Histórico: Siete personas abiertamente LGBTIQ+ integrarán la Convención Constitucional

Las y los constituyentes electos son Bessy Gallardo (D8), Jeniffer Mella (D5); Valentina Miranda (D8); Pedro Muñoz (D24), Javier FuschLocher (D21), Gaspar Domínguez (D26) y Tomás Laibe (D27).

Movilh

Durante las elecciones a constituyentes de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, siete de los convencionales electos que deberán redactar la nueva Constitución, son personas abiertamente LGBTIQ+, lo que refleja el profundo cambio sociocultural y político.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy “como histórico que siete personas abiertamente LGBTIQ+ hubiesen sido electas como constituyentes, en tanto ello permite que la rica diversidad de Chile tenga voz y voto en el proceso de transformaciones más importante enfrentado por el país”.

Las y los candidatos LGBTQ+ que ya son constituyentes y hacen historia son Bessy Gallardo Prado (D8), Jeniffer Mella Escobar (D5); Valentina Miranda (D8); Pedro Muñoz (D24), Javier FuschLocher Baeza (D21), Gaspar Domínguez (D26) y Tomás Laibe Saez (D27).

Publicidad
Movilh

Gallardo Prado obtuvo el 2.12% (9.596 votos) como independiente-Pro en Lista del Apruebo; Mella Escobar el 5,3% de los votos (13.365)  como independiente en la Lista Apruebo Dignidad; Miranda Arce el 2,4% (10.922 votos) como militante del PC en la Lista Apruebo Dignidad; Muñoz Leiva el 9.79% (11.173 votos) por el PS en la Lista del Apruebo; FuschLocher Baeza el 3.53% en la Lista Independientes por Una Nueva Constitución y Laibe Saez el 3,11% (4.292 votos) por PS en la Lista del Apruebo.

“A esto suma un proceso paritario, con representación de pueblos indígenas y la más alta irrupción de los independientes conocida hasta ahora en un proceso electoral. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Chile amaneció más justo, más representativo, más respetuoso y reconocedor de su diversidad. Estamos felices”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que “esperamos que la nueva Constitución garantice explícitamente la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; así como por todas las categorías protegidas en la Ley Zamudio; y se reconozca la plena igualdad derechos para todas las personas, parejas y familias ,sea cual sea su composición. Solo con ello, podrán eliminarse de una vez todas y cada una de las leyes y política públicas homo/transfóbicas que aún persisten en Chile”.

Junto a los resultados a Constituyente, el Movilh la población LGBTIQ+ también consiguió algunas concejalías, “todo lo cual viene a decir que ayer se derribaron los  añejos mitos que consideraban a determinadas orientaciones sexuales o identidades de género como incompatibles para el ejercicio de  cargos de elección popular”, finalizó el Movilh.