Tras los resultados de las elecciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, quedó en evidencia que las y los chilenos se inclinan hacia una política con personas independientes o que pertenecen a movimientos sociales, más que a los partidos políticos que han perdurado por mucho tiempo.

CNN Chile

De los 155 puestos que ocuparán los convencionales constituyentes encargados de redactar la nueva constitución, tan solo 37 de esos escaños, son para la lista “Vamos por Chile”, desechando la idea de generar vetos y preservar la Constitución de Jaime Guzmán y Pinochet.

Pero no solo la derecha quedó con una baja cantidad de constituyentes, la “lista del Apruebo” (ex Concertación), otro partido tradicional, se quedó con 25 espacios, lo que demuestra un cambio en la política.

Mientras que los tradicionales realizaban el mea culpa por las votaciones, los independientes y movimientos sociales, dejaron en evidencia, que las personas quieren un cambio en como se hace la política y prefirieron a personas comunes y corrientes, científicas, profesores, abogadas y abogados, sociólogos, entre otros oficios, obteniendo 47 escaños para escribir la nueva carta Magna.

Región de Antofagasta

En nuestra región, la tendencia mencionada también quedó al descubierto tras conocer los resultados, donde la lista del “Movimiento Independientes del Norte”, obtuvo 20,27% de los votos, seguida por la “Lista del Pueblo” con 16,72%, luego “Apruebo Dignidad” con 14,75%, terminando con 13,70% de la lista “Vamos por Chile”.

Respecto a los resultados, los candidatos electos en la región de Antofagasta son; Cristina Inés Dorador Ortiz con 12,68%, siendo la segunda mujer más votada de Chile y la primera más votada en el norte, se suma a ella Dayyana González Araya con un 6,60%, el tercer constituyente de la región es Hernán Jesús ​​Velásquez Núñez con 2,55% y Pablo Toloza Fernandez con 3,51% de los votos.