20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:34

Inaceptable homofobia: Mutual de Seguridad prohíbe a hombres homosexuales y bisexuales donar sangre

El año 2013 se terminó la norma que impedía a las personas donar sangre en bancos públicos y privados en razón de su orientación sexual.

Lea también:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denuncia y repudia una “homofóbica y nefasta política de la Mutual de Seguridad que impide a hombres homo y bisexuales donar sangre, una violencia extrema contra la dignidad humana, basada en los prejuicios y la ignorancia”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que la prohibición “se establece en un documento oficial de la Mutual de Seguridad que está publicado en su web. Un texto que paradojalmente se titula “Donar sangre es muy fácil”.

Rementería precisó que “esta violenta discriminación, contraviene la resolución exenta 389 del 5 de febrero del 2013 del Minsal, la cual terminó con la prohibición para que hombres gays o bisexuales donen sangre, además de transgredir la Ley Zamudio. Dimos una lucha de 22 años para terminar con este abuso y resulta alarmante que una entidad, como la Mutual, persista en esta homofobia que viene de las épocas más duras de la discriminación”.

“Instamos a la Mutual a bajar al instante este homofóbico reglamento de su web, a eliminar las normas homo/transfóbicas a solicitar disculpas públicas y a sancionar a los responsables. En paralelo, evaluaremos qué acciones legales cursar”, finalizó Rementería.

- Publicidad -

EN PORTADA