22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:42

Alegría y sorpresa: Las reacciones de los nuevos concejales de Antofagasta luego de sus triunfos en las elecciones

Conversamos con los integrantes del nuevo concejo municipal de Antofagasta, que tendrá la misión de fiscalizar la gestión que encabezará Jonathan Velásquez y presentar proyectos para la ciudad. Revisa el listado de ganadores y sus apreciaciones.

Lea también:

Después de una extensa e histórica jornada de más de 48 horas de proceso electoral, Antofagasta tiene un nuevo alcalde y a sus 10 nuevos Concejales, quienes velarán por la toma de decisiones respectivas en cuanto la gestión de nuevos proyectos para beneficio de la comuna.

Y como la papeleta de candidatos a concejales y concejalas fue una de las más grandes que los votantes pudieron revisar, el Diario de Antofagasta conversó con los electos que se sentarán próximamente en la mesa a discutir temas de interés y necesidad comunal para conocer quiénes son y qué esperan aportar desde el municipio.

En esta ocasión y durante los próximos 4 años, el Concejo Municipal se conformará por Camilo Kong, Ignacio Pozo, Gabriel Alvial, Karina Guzmán, Natalia Sánchez, Waldo Valderrama, Paz Fuica, Norma Leiva, Luis Aguilera y Roberto Jorquera. Y si bien, no todos se conocen aún personalmente, hubo un total acuerdo en que la jornada de votaciones fue “extensa” y que los resultados electorales fueron “una sorpresa” para cada uno de ellos y ellas.

Cabe destacar la participación de estas cuatro mujeres que integrarán el equipo del concejo, dando la cara por el género femenino, puesto que el período actual contiene solo varones ocupando el cargo. Una votación que estuvo muy acorde a la solicitud de paridad de género en la política.

Las primera impresiones de nuestros concejales

Camilo Kong

El primero de ellos y el ganador de esta elección con 6.931 votos contados, Camilo Kong (IND) confesó que quedó “en shock” tras ser reelegido con la mayor votación.

“No tenía tan altas expectativas y la verdad es que estoy muy contento, muy tranquilo también y con ganas de seguir trabajando y con un impulso mucho mayor ahora que también me dieron esa confianza de ser la votación más alta y por lo tanto la presidencia del concejo”.

“Fue una campaña super ligada a las redes sociales (…) no fue una candidatura con mucho recurso económico, pero se hizo lo justo y necesario y por eso quizás me veo tan sorprendido por el resultado, no se cómo llegué a tal cantidad de votos, pero parece que hubo un reconocimiento de la gente por el trabajo que he hecho durante estos cuatro años y medio casi que llevo como concejal”.

Ignacio Pozo

En segundo lugar y con más de 4.700 papeletas a favor de su nombre, tenemos a Ignacio Pozo (PR), quien también formó parte del concejo desde 2016, además de cumplir por tres meses como alcalde suplente en el 2020, convirtiéndose en el edil más joven del país.

“Estoy feliz porque nunca me esperé la votación que tuve, porque me imaginé mil quinientos o dos mil, pero no 4.700 que es algo que me tiene dichoso. Creo que hay que seguir avanzando y nuevamente me pongo a disposición, con la gracia de Dios, para poder seguir aportando a la comuna de Antofagasta.

“Fue un periodo denso, un periodo largo, yo no hice mucha campaña, no anduve en el centro ni haciendo puerta a puerta, yo no hago esas cosas, acá la gente que votó por mí votó porque me conoce. Esta campaña fue distinta, en pandemia, ¿cuál era mi método de campaña? yo salía con mis carteles en una camioneta a recorrer la ciudad, una campaña en pandemia pero con mucha fe de que lo podemos lograr”.

Karina Guzmán

Por su parte, Karina Guzmán (FRVS), quien es abogada, TENS, bombera, animalista y lleva 20 años de trayectoria en rutas sociales, postuló por primera vez para aportar a la comuna desde su “expertiz de los territorios”.

“Estábamos muy nerviosos. No teníamos la experiencia de los resultados, de saber cuando uno quedaba, el conteo, las actualizaciones igual para nosotros fueron eternas, así que muy nerviosos pero siempre con mucha fe, bien esperanzados en poder llegar al Concejo Municipal, pero si sorprendida por la cantidad de apoyo de las personas, la confianza que depositaron en mí”.

“Mi campaña fue bien limpia, austera, bien familiar, con apoyo de amigos, mi marido, mi mamá, cercanos. Y 36 palomas que voy a reutilizar, ya hicimos la primera casita para perritos comunitarios y abandonados, eso fue una campaña bien bonita, bien limpia, con mucho amor, con harto cariño y con todas las energías para poder llegar al concejo”.

Natalia Sánchez

Con sus 3 años de experiencia como Médica de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional de Antofagasta y organizadora de la brigada de rescate en la comisión de auxilio del Comité de Emergencia y Resguardo, para el Estallido Social, Natalia Sánchez (PTR) se convierte en la primera concejala de Antofagasta en ser parte de la primera línea de la salud y de la revuelta.

“Fue una campaña a contracorriente, en primer lugar para poder juntar firmas, poder inscribirnos con los candidatos dentro de los márgenes de esta ley electoral que nos restringe la participación de los independientes, que las personas que no estamos financiadas por los empresarios. Me siento muy orgullosa por el despliegue que hicimos en los últimos meses (…) para demostrar que los trabajadores sí podemos hacer política.”.

Gabriel Alvial

Asimismo, se integra Gabriel Alvial (PRO), quien tras su triunfo, compartió en sus redes sociales el agradecimiento a sus cercanos y a la Fundación Bastián Alvial Huerta, la cual él mismo dirige. “Estoy inmensamente agradecido de todos ustedes, ganamos sin plata, sin un peso en mi cuenta, sin gigantografías, sin programas, sin propaganda, sin comprar un voto, sin ofrecer mercadería o favores. Aún se puede ganar limpiamente. Gracias a mis hijos, mis voluntarias (os) familias oncológicas y a todos nuestros ángeles, todos aquellos pequeños y pequeñas que he visto partir y me han ¡dado la fuerza para seguir cuando he estado mal. ¡Nos merecemos todo lo bueno!”, publicó.

“Mi aporte para el municipio en estos 4 años es la visión y experiencia “desde el problema de las personas”. Ganar me sorprendió porque desde el ámbito político nadie apostaba por mí, porque no soy el típico militante de años que ingresa a un partido político buscando un puesto. Creo que muchos se sorprendieron porque soy el único candidato que tiene su cuenta bancaria exigida por Servel sin un peso, jamás gasté en nada, me daba vergüenza pedir a la gente que me apoyara, siempre he pensado que eso no se pide, uno se lo gana y yo me lo gané. Cada voto mío fue bien sentido, fue con amor.”

Waldo Valderrama

Por su parte, Waldo Valderrama (PC), con su previa experiencia política y la vuelta de su partido al concejo municipal, confió en quienes estuvieron a cargo de este proceso electoral, que si bien “fue una jornada extensa, tengo la impresión que los vocales pudieron hacer un trabajo bastante eficiente, considerando la magnitud de la votación, pues se elegían nada más que 4 cargos”.

Fue un proceso extraño, pandemia mediante, con el equipo tuvimos que inventar muchas formas para llegar a los ciudadanos y tener que utilizar otras herramientas para fortalecer el trabajo, yo ya he tenido otros procesos electorales y sin duda este fue el mas difícil de llevar a acabo, pero la gran diferencia es la búsqueda de muchos de respaldar las propuestas que comprometieran cambios y que se vio reflejado en el resultado”.

Paz Fuica

Paz Fuica (RD) también entregó su impresión tras ser electa como concejala de nuestra comuna.
“Fue un proceso bastante largo a mi gusto, se extendió durante un mes y medio más, lo que hizo un poco más compleja esta situación, pero nos hemos ido adaptando y hemos generado estrategias para ir llevando de mejor manera el contexto de la pandemia que se nos ha puesto por delante. Estamos muy contentos a nivel general con los resultados que tuvieron estas elecciones”.

“Tenemos bastantes desafíos en la ciudad, producto del Estallido Social, esta crisis política, la deslegitimación de las instituciones y la pandemia, o sea no es cualquier período, tenemos un desafío importante por delante”.

Norma Leiva

Norma Leiva (PS) por su parte, consideró que “los resultados electorales respecto de las y los concejalas y concejales, son una luz de esperanza para nuestra comuna, cada una de las representantes del nuevo concejo tenemos una mirada clara de cómo queremos hacer política en el futuro y este sin duda será en terreno, facilitando a la ciudadanía el acceso a sus derechos”.

“El proceso de campaña estuvo compuesto de grandes desafíos, en lo particular representar hoy en día a un partido tradicional es una doble tarea, no obstante el arduo trabajo en territorio termina siendo reconocido por la ciudadanía a través del voto de confianza depositado en mi persona el cual hoy me permite representarlos en el concejo Municipal”.

Luis Aguilera

Hablando de partidos tradicionales, Luis Aguilera (RN) reconoció los resultados fueron netamente “democracia, la ciudadanía decidió que nosotros aportáramos en un nuevo periodo comunal y estoy ansioso de seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora Fiscalizando el actuar del alcalde y aprobando proyectos que mejoren la vida de cada uno de los vecinos y vecinas de Antofagasta”.

Estoy muy contento y agradecido, y valoro profundamente que hayan confiado en mi persona y en mi trabajo. Espero que el alcalde electo tenga la sabiduría de trabajar de la mano con el concejo comunal para que la Perla realmente vuelva a brillar; me pongo a total disposición porque en la medida que al alcalde le va bien, también le irá bien a la ciudad”.

Roberto Jorquera

Finalmente, se suma a este equipo Roberto Jorquera (PR), quien aseguró que, junto a su familia y equipo, “no esperábamos más de 2 mil votos. Nuestra campaña 100% independiente fue muy dura, teníamos que competir contra presupuestos de otros candidatos de partidos políticos más grandes, donde tienen más tribuna, estábamos muy nerviosos pero al final fuimos bendecido”.

“Este proceso de campaña fue largo y uno como independiente se ve preocupado por no tener recursos, pero supimos salir adelante. La gente mostró su cariño y el buen trabajo que he tenido por todos estos cuatro años, que yo soy dirigente social, soy presidente de Villa Belén, siempre me la he jugado por mis vecinos, trabajo siempre en conjunto con ellos, gestionamos proyectos, veo las necesidades de señaléticas, de basura, de pavimentación que se necesitan en las calles de Antofagasta y de nuestras poblaciones, entonces se vive encarne propia las necesidades”.

- Publicidad -

EN PORTADA