18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:18

Combustibles marcan una nueva alza a nivel nacional

Ante la consecutiva alza de las bencinas, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), manifestó que el precio de los combustibles no depende de la institución y tiene relación directa con la subida del dólar.

Lea también:

Las materias primas parecen no dar tregua, mientras que el cobre sigue bajando debido a las medidas implementadas por China, los combustibles presentan por vigesimocuarta semana consecutiva, un alza de sus precios a partir de este jueves 20 de mayo. Las principales causas son la variación internacional en el valor del petróleo y la subida que ha experimentado últimamente el dólar.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), informó que las bencinas de 93 y 97 octanos se incrementarán en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular tendrá un alza de 0,7 pesos por litro.

Por otro lado, el nuevo seremi de transporte José Díaz Valenzuela, declaró que el alza de las bencinas no afectarían el precio del transporte público, ya que para subir el costo del trans-Antofagasta se toma en cuenta cuatro factores, entre esos el desgaste de los neumáticos.

Los que si se verán directamente perjudicados con este aumento, son las personas que se desplazan en auto. En esta ámbito, Nicolás Espinoza, conductor y repartidor de la aplicación Uber Eats, indicó que sus ganancias se verán disminuidas por esta causa. “Afecta el bolsillo de todos los que tenemos auto o algún medio de transporte, como camiones. Por ejemplo, si normalmente ganaba $15.000, ahora sólo voy a ganar menos de la mitad, porque la bencina, más lo que uno debe cancelar a la aplicación, son gastos significativos”.

Finalmente, respecto al incremento de los precios, la institución estatal explicó que el cálculo del valor considera la regla de “Precios de Paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

- Publicidad -

EN PORTADA