De Tocopilla a la convención: Dayyana González Araya, la profesora feminista que redactará la nueva Constitución

Pobladora, activista ambiental, luchadora por los derechos sociales, dirigente y feminista. La profesora de Historia y Geografía, fue la segunda persona más votada en la región, obteniendo 10.248 de los votos.

Facebook: Day González Araya - Candidata Constituyente Distrito 3

Tras las mega elecciones que se vivieron este sábado 15 y domingo 16 de mayo, la ciudadanía dejó al descubierto que no quería perpetuar a los mismos políticos de siempre, más bien, quería que las y los encargados de redactar la nueva carta Magna fueran personas comunes y corrientes. Antofagasta no fue la excepción, ya que de los cuatro constituyente electos, tres son personas independientes.

Dayyana González Araya, con 33 años, es una de ellas; pobladora, activista ambiental, luchadora por los derechos sociales, dirigente, feminista, profesora de Historia y Geografía, fue la segunda persona más votada en la región, obteniendo 10.248 de los sufragios.

CONOCIENDO A LA CONSTITUYENTE

Instagram: daygonzalez.constituyente

Dayyana nació en Tocopilla, en el Pasaje Esmeralda, estudió en la Universidad de Tarapacá, Arica, es devota por herencia de San Lorenzo y tiene la fiel convicción de que debemos cambiar todo el sistema que nos oprime y restringe desde la gestación.

Desde su titulación, volvió al puerto salitrero de Tocopilla, “para devolver todo lo que la madre del viento me entregó y aportar en la construcción conjunta de un territorio menos vulnerado, más solidario y por sobre todo más empoderado”, según señaló en su presentación de la Lista del Pueblo.

Otro ámbito que ha trabajado González, es el feminismo, siendo parte de unión de mujeres Kori Tocopilla han gestado juntas la lucha por la desigualdad y violencia de género en la comuna, reconociendo que éste es un problema debemos visibilizar. “Desde las Aulas hemos construido, junto otras trabajadoras de la educación, principios basados en educación no sexista, promoviendo nuevas formas de educar, sin sesgos y que otorguen las mismas oportunidades a niñas, niños y niñes”.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Instagram: daygonzalez.constituyente

Por otro lado, respecto a la nueva Carta Fundamental, la ahora constituyente electa, a través de su página señaló “Quiero que esta nueva carta elemental sea escrita por gente como yo, resiliente, que venció la pobreza económica, la hostilidad del clima y de la vida, que luchó por ser la primera profesional de la familia, que no quiere que más jóvenes tengan que vivir pagando sus estudios. No quiero que esté proceso lo lideren los partidos que nos han mantenido en la vulneración constante de derechos enriqueciéndose a costa de la precarización de la vida, ni quiero que los eruditos y eruditas que nunca han utilizado sus conocimientos para ayudar a denunciar como el capitalismo destruye nuestra naturaleza, ahora se sientan con el derecho de cambiar lo que por voluntad propia nunca han hecho”.

Agregando “No quiero que se sigan encarcelando luchadores sociales ni que se siga criminalizando la lucha por vivir en un territorio socialmente más justo y solidario”.

AGRADECIMIENTOS

Tras conocer los resultados de las elecciones, Dayyana expresó en su cuenta de Facebook que “agradecemos a todas y todos quienes creyeron en la lista del pueblo y nuestra candidatura, desde Tocopilla desde el Pasaje esmeralda, una patas con tierra estará en el debate por una nueva constitución, irrumpimos en el espacio político que nosotrxs iniciamos con el feminismos de los pueblo, lo daremos todo para llevar la voz de todas y todos desde el norte a la convención constitucional”.

Esta constitución no puede iniciar sin la libertad de nuestros presxs y la destitución de este presidente nefasto”, finalizó.