20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:35

Encuesta OCAC arrojó que el 93,8% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en el transporte público y privado

En el sondeo, los hombres figuran como los principales victimarios, luego de que el 86,7% declaró que la situación de acoso fue llevada a cabo por un hombre, un 8,9% por un grupo de hombres y un 1,3% por una mujer.

Lea también:

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó el primer estudio nacional “Sobre experiencias de violencia sexual en medios de
transporte y espacios públicos en Chile”, abordando experiencias de esta índole en el transporte publico y privado en Chile, y el cual arrojó preocupantes cifras.

RESULTADOS

Imagen: El mostrador.

Dentro de los principales resultados demostrados en la encuesta, se constató que un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, en donde son más frecuentes los acosos verbales y visuales (sentirse observada/o, recibir silbidos, recibir comentarios sobre el cuerpo), seguidos de los acosos físicos (como ser perseguida/o).

En esta línea, 9 de cada 10 mujeres se han sentido observadas de manera morbosa en una micro, metro o paradero. Mientras que los hombres figuran como los principales victimarios, donde el 86,7% declaró que la situación de acoso fue llevada a cabo por un hombre, un 8,9% por un grupo de hombres y un 1,3% por una mujer. Lo que en el sondeo, se vio reflejado en que las mujeres sienten mayor miedo a ser víctimas que los hombres en espacios públicos.

Otra alarmante cifra, fue que el 47,6% ha sufrido experiencias de acoso significativas siendo menor de edad.

Imagen: Portafolio.

MEDIO DE TRANSPORTE

Dentro de las formas más seguras de movilizarse, los encuestados y encuestadas priorizaron el transporte individual, como vehículo (58,7%) y la bicicleta (13,8%). A su vez, en los medios más inseguros destacó el uso de micro (34,1%) y el ir a pie (19,6%).

DENUNCIAS

Otra problemática en este sentido, es la baja cantidad de denuncias ante las autoridades, las cuales, según se confirmó no se realizan por considerarse poco efectivas; seguido de no tener conocimiento de que este tipo de delito se puede denunciar, el no saber cómo hacerlo, el no tener interés en denunciar y el miedo a las represalias.

Ante esto, la presidenta del OCAC y abogada de la Universidad de Chile Carolina Jiménez, señaló “Es necesario avanzar en la detección de los espacios donde se producen las vulneraciones hacia las mujeres y hacer de ellos lugares más seguros. Además para prevenir situaciones de acoso en los medios de transporte y en la vía pública es necesario contar con una mayor eficacia en los medios de denuncia y la implementación de campañas informativas y de sensibilización sobre el problema del acoso“.

Asimismo, sugirió que se mejore la selección de conductores y que se les capacite con perspectiva de género, además de la asistencia a la víctima donde se les entregue apoyo psicológico y jurídico.

- Publicidad -

EN PORTADA