19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:06

Constituyentes de Antofagasta exigen libertad para los presos políticos de la revuelta social y reparación a las víctimas de violencia policial

Cristina Dorador, Hernán Velásquez y Felix Galleguillos, además de Dayyana González, se unen en representación de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la región de Antofagasta exigiendo la libertad de las personas que mediante diferentes artilugios, aún son mantenidas presas, por pensar distinto y protestar contra las políticas e ideología del Gobierno de Sebastián Piñera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cristina Dorador Ortíz, Félix Galleguillos Aymani y Hernán Velásquez Núñez, Convencionales Constituyentes electos de la Región de Antofagasta, hicieron un fuerte llamado conjunto a las autoridades políticas y judiciales de nuestra región, siendo de esta forma la inmensa mayoría de los constituyentes de la región quienes están a favor de la libertad, ya que anteriormente se había pronunciado en este tenor Dayyana González.

Mediante un comunicado conjunto entre Dorador, del Movimiento Independientes del Norte, Hernán Velásquez por Apruebo Dignidad y Felix Galleguillos por los pueblos originarios de la región, indicaron que pese a que los cambios en el actual proceso histórico “fueron impulsados gracias a las ciudadanas y ciudadanos que se volcaron a las calles en marchas multitudinarias, al mismo tiempo sufrimos un alarmante recrudecimiento de la violencia policial. A partir de esta fecha y según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), más de 11.300 personas fueron detenidas y alrededor de 2.500 fueron encarceladas en nuestro país en el marco de las protestas sociales y este fenómeno no fue ajeno a nuestra Región de Antofagasta, en donde, actualmente, existen 30 casos de personas cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 37 años, con diversas medidas cautelares“.

La declaración de los constituyentes agrega que “no podemos olvidar que estas detenciones fueron realizadas en un contexto de manifestaciones, en donde se buscó activamente la criminalización de la protesta social, situación que se sigue dando hasta el día de hoy. Queremos denunciar la utilización desproporcionada de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual mantiene en alarmantes condiciones a más de 2.500 personas de nuestro país, entre ellas, personas que no han cometido hechos delictuales con anterioridad a su detención“.

Libertad y reparación

La declaración de los constituyentes electos por amplia mayoría en Antofagasta, siendo por tanto representativos del sentir mayoritario de la región, indica además que junto con la libertad de los disidentes políticos del actual régimen, se debe procurar además la reparación por el daño causado:

No podemos comenzar esta nueva construcción de un país más justo y digno sin que exista justicia y reparación, incluyendo la libertad de las y los presos políticos de la revuelta popular para lo cual hacemos un llamado a todas las instituciones involucradas a agilizar los procesos y que se modifiquen las medidas cautelares: no es posible que existan personas en prisión preventiva en instalaciones carcelarias, sin que hayan avances significativos en la investigación que tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos“, añade.

Finalmente los constituyentes indican que “creemos justo exigir una reparación tanto a las y los afectados como a sus familias, por todo el sufrimiento causado frente a esta difícil situación y, también, a todas aquellas personas afectadas por la violencia policial, incluyendo a aquellas que fueron víctimas de traumas oculares“.

- Publicidad -

EN PORTADA