18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:08

¿Te tocó esta dosis?: Vacuna AstraZeneca es temporalmente suspendida en Chile

El Ministerio de Salud confirmó que se suspende la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, para menores de 45 años. Mientras que, en China, dan luz verde a la vacuna Sinovac en menores de 3 a 17 años.

Lea también:

Las alarmas sanitarias se encendieron, luego de que un joven de 31 años de la comuna de Puente alto, una de las zonas con más casos activos, presentara un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras recibir su dosis correspondiente contra el Covid-19. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (MINSAL) suspendió la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 45 años hasta “nuevo aviso”.

Pese a los múltiples casos de trombos y la suspensión de la vacunación en Reino Unido, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió poner en circulación la fórmula elaborada por la compañía Johnson & Johnson.Estamos esperando el resultado de una investigación, mañana el ISP dará el resultado de si hubo efectos adversos en un paciente de 31 años y por eso, por precaución, logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo”, aseguró la máxima autoridad sanitaria.

Además, en la página web mevacuno.gob.cl, se dispuso de una encuesta con la finalidad de saber si otros ciudadanos han presentado eventos adversos tras haberse inoculado con AstraZeneca.

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública (ISP) hace un llamado a los profesionales de la salud, a estar atentos a síntomas como mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza, ya que se podría tratar de un cuadro de trombosis. Al mismo tiempo, explicó que se debe tomar las medidas pertinentes de acuerdo con cada caso y avisar a la autoridad ministerial para monitorear la vacuna utilizada.

En tanto, a quienes ya se les administró la primera dosis, deberán seguir las instrucciones de la autoridad, que serán dadas en las próximas horas, mientras personal de las Seremis de Salud a nivel nacional, llaman a los inoculados para realizar exámenes y chequeos pertinentes por afección de los síntomas.

Sinovac en menores

Mientras que la vacuna AstaZeneca está teniendo algunas complicaciones en distintas partes del mundo, autoridades de China aprobaron el uso de emergencia de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 en menores de tres a 17 años, según lo informado por la farmacéutica, Yin Weidong.

No obstante, Yin ha reconocido que “aún no se ha decidido cuándo se utilizará la vacuna” y tampoco se ha especificado a partir de qué grupo de edad se comenzará a inocular, informa el diario chino ‘Global Times’.

Sinovac finalizó la etapa de investigación clínica de la Fase I y II, que involucró a cientos de voluntarios en este grupo de edad, lo que ha demostrado que la vacuna “es tan segura y eficiente como lo es para los adultos”, dijo Yin a la Televisión Central de China (CCTV) en una entrevista.

- Publicidad -

EN PORTADA