18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:58

Las mutaciones del SARS-CoV-2 que circulan en Chile y lo que se sabe de la peligrosa variante Delta que podría llegar al país

De las 10 variantes que causan mayor preocupación a la OMS, 7 ya se encuentran en Chile, dos de ellas de manera predominante, mientras que una de ellas va en retirada. Asimismo los casos en Argentina y Perú de la variante Delta que causó estragos en la India, causan preocupación por su eventual arribo a Chile.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las variantes P.1 detectada por primera vez en Brasil, doblemente más contagiosa y conocida como “Gamma“, además de la C.37 conocida también como “Andina” son las principales cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Chile, de acuerdo a información que dio a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP).

En total, según el ISP, de las 10 variantes que más preocupación han causado en la OMS un total de 7 ya están en el país. Se trata de la P.2 y P.1 de Brasil, B.117 del Reino Unido, B.1.427 de California, B.1.525 de Nigeria, B.1.351 de Sudáfrica y B.1.526 de Nueva York.

De acuerdo al Director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García “en el caso de la variante P.1 ya se ha demostrado que tiene mayor capacidad de que la proteína spike se adhiera a las células, entonces frente a eso efectivamente en personas no vacunadas las posibilidades de contagio son mayores. De la C.37 hay indicios de que podría ser más contagiosa, pero aún está siendo estudiada. Hemos visto que ambas, la P.1 y la C.37 han sido neutralizadas por la vacuna”.

Asimismo indicó que “La variante B.117, que es conocida como la britana, pero hoy día se le llama Alfa, es una variante que va en retirada. Hoy día quedan muy pocos casos porque no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile“, indicó el director del organismo.

La variante Delta

Una variante que ha causado preocupación en el último tiempo es la variante B.1.617.2 conocida como Delta, que causó estragos en la India.

Luego de ser detectada en Argentina y Perú, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aseguró que “la variante Delta no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuerto y tampoco en nuestros estudios de comunidad”.

Esta variante, de acuerdo a los análisis realizados por el Ministrio de Salud del Reino Unido, tiene una tasa de transmisión cercana a un 40% más alta que la variante Alfa, que ya era un 50% más contagiosa que la cepa original del virus, además de presentar mayor resistencia a las vacunas y eventualmente, producir síntomas más graves.

No obstante, “Los datos indican que el programa de vacunación sigue mitigando el impacto de esta variante” en las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna, señaló el Ministro de Salud británico, Matt Hancock aunque matiza señalando que la vacunación “reduce el riesgo de enfermedad grave, no lo elimina“.

Tal como Chile, el Reino Unido ha desplegado una intensa campaña de vacunación masiva que ya alcanza al 77% de los adultos en ese país, donde las vacunas mas utilizadas son las de Pfizer y Oxford/AstraZeneca.

A medida que avanzaba la vacunación el gobierno fue flexibilizando las restricciones, pero un aumento de los casos en los últimos días, que superan los 7.000 casos nuevos diarios, precisamente con la nueva variante Delta, está llevando a las autoridades de ese país a retrasar el desconfinamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA