19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:42

Tras 4 años de tramitación: Matrimonio igualitario fue aprobado y despachado para ser votado en Sala

"hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada", señaló el dirigente del Movilh, Rodrigo Jiménez.

Lea también:

La jornada de este martes 29 de julio, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual fue elaborado durante el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh y demandante de Chile ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por la prohibición del matrimonio igualitario, consideró que “La clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo/as; en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años; hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada“.

Asimismo, Jiménez animó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Considerando que el proyecto ya lleva cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado.

Cabe destacar que luego de que el presidente Sebastián Piñera pusiera el pasado 03 de junio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, el único trámite que faltaba para el despacho a Sala, era la votación de las indicaciones contra el proyecto de ley del senador Iván Moreira.

En esta línea, votaron contra todas las indicaciones de Moreira los/as senadores/as Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea, mientras que Luz Eliana Ebensperger las apoyó. Siendo consideradas las trece indicaciones como rechazadas.

- Publicidad -

EN PORTADA