Las causas sociales que defendió hasta el último día Felipe Camiroaga

Entre las razones por las que las que Chile llora a Felipe Camiroaga, está su cercanía y su compromiso social.

Opositor de Hidroaysén, las Termoeléctricas  y quién apoyaba “con el corazón y el alma” a los estudiantes movilizados. Así recuerdan los chilenos a Felipe Camiroaga, un ícono de la TV chilena que hizo público su compromiso político y social.

El querido conductor e ícono de la televisión chilena, Felipe Camiroaga, quien forma parte de los 21 fallecidos en la tragedia aérea de Juan Fernández que conmovió al país, es una figura que seguramente será recordada por su carisma, talento, sencillez y la compañía que entregaba todas las mañanas en el matinal de TVN “Buenos días a todos”.

A lo largo y ancho del país el Halcón es recordado y llorado por miles, quienes coinciden en que era simplemente “un hombre bueno”, que se caracterizó por su compromiso social con diversas causas ciudadanas. Así lo demostró el “Halcón de Chicureo”, apoyando y respaldando diversas causas sociales tanto nacionales e internacionales.

El constante anhelo de Felipe Camiroaga por expresar su opinión sin tapujos defendiendo causas sociales, no siempre fue bien recibido por parte de cercanos al poder. Durante el 2010, El hermano del Presidente Piñera lo criticó duramente por oponerse a la construcción de la Termoeléctrica en Punta de Choros

Precisamente, su deceso se produjo mientras se trasladaba al archipiélago de Juan Fernández con el fin de apoyar y destacar la labor del Desafío “Levantemos Chile”, creada por el empresario Felipe Cubillos, quién literalmente, le estaba haciendo “la pega” al gobierno, levantando escuelas a lo largo del país forjando alianzas y canalizando donaciones, sin pasar por el aparataje y la burocracia estatal.

Publicidad

El compromiso social de Camiroaga, autodefinido como “bacheletista”, quedó también de manifiesto durante el año 2009. En aquella oportunidad, el astro criticó sin tapujos el polémico Proyecto Hidroaysén y se mostró completamente abierto a colaborar con la campaña “Patagonia sin Represas”.

Y pocos meses antes del incendio de su vivienda, que marcó el trágico inicio de su último año de vida, el Halcón volvió a dar a conocer su compromiso social, cuando en plena entrevista, se salió del libreto y pidió al Ministro Rodrigo Hinzpeter que no llevaran adelante la construcción de la Central Termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros. Este hecho, junto con la movilización ciudadana, fue considerado como una de las razones que llevó a detener la construcción de ese proyecto, provocando también la molestia del hermano del Presidente, por pronunciar estas palabras:

Yo quiero salirme de la pauta un minuto, ministro. Yo se que lo que voy a hacer no es muy común, (pero) nosotros tenemos el privilegio en nuestro trabajo de tener línea directa con autoridades como usted“, le dijo aquella oportunidad en pantalla Camiroaga a Hinzpeter.

Sabemos lo amante que es el Presidente del medioambiente y de la naturaleza. Yo quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el gobierno, el Presidente, su equipo, se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso mundial“, agregó, entre aplausos del equipo del programa.

Apoyó “con el corazón y el alma” a los estudiantes

Sin embargo, la última causa social que apoyó Camiroaga “con el corazón y el alma“, según sus propias palabras, fue la educación pública y gratuita. El Halcón participó en un notable video, que hoy se recuerda y difunde con mucha emoción mediante las redes sociales. En el registro, Felipe Camiroaga se la jugó por los estudiantes chilenos movilizados.

Creo que han dado una lucha, impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad como chileno, siento un orgullo gigante. Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz (…) por eso, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos

Sin lugar a dudas, una vida llena de talento, éxito, conquistas y también un claro compromiso social con causas justas, que llegó a su fin de la forma menos esperada junto a algunos de sus compañeros del programa “Buenos días a todos”, miembros del Desafío Levantemos Chile, funcionarias de la cultura y la tripilación de la FACH, proveniente de Antofagasta.

El emotivo video de Felipe Camiroaga apoyando a los estudiantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here