22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 14:30

Emotivo reestreno de la obra musical “Bitácora” en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una puesta en escena espectacular ofreció la obra musical “Bitácora”, ante un gran marco de público que disfrutó del gran trabajo realizado por el compositor Andreas Bodenhöfer y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto a grandes invitados que dieron vida a una creación de gran factura.

Este trabajo recorrió diversos pasajes de la creación artística chilena, acompañado de las voces aymaras de Rosa Quispe y la mapuche con Karen Wenül, además de la participación especial de representantes locales.

La obra inspirada en nuestra diversidad cultural del presente y en la visión de nuestros artistas del pasado, fue acompañada de imágenes y letras de los más grandes creadores de nuestra historia como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, entre otros.

Para Carla Corrales, Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Cultural (CCA), fue una obra que conjuga las diversas creaciones chilenas, unidas por un hilo conductor muy potente que Bodenhöfer pudo plasmar de gran manera en el escenario.

Fue un espectáculo único, estamos muy contentos de que se nos haya apoyado para traer esta obra porque es una creación a gran escala y más aún que es la segunda vez en su historia que se presenta. Además nos sentimos muy satisfechos por el público que se emocionó al ver este trabajo y también se reflejó la gran labor que realiza nuestra Orquesta Sinfónica”, afirmó.

Por su parte, para el compositor Andreas Bodenhöfer, fue todo un desafío recrear nuevamente su obra, que había sido presentada en una ocasión en 2010. “Siento que cumplimos a cabalidad lo que quisimos mostrar en el escenario, quedé muy satisfecho con el trabajo hecho por parte de los músicos locales y por supuesto la Orquesta Sinfónica. El público siento que se fue muy contento y era lo que queríamos conseguir”.

Luego de más de hora y media de duración y dividida en 25 partes, Bitácora fue aplaudida de gran forma por los asistentes quienes se retiraron del Teatro Municipal con la emoción de haber vivido un encuentro musical de primer nivel.

Como una forma ligar un cruce cultural entre los invitados y la CCA, se les entregó un galvano y los libros de Andrés Sabella para Bodenhöfer y el texto Flor de Chile para Rosa Quispe y Karen Wenül, para que se llevaran un buen recuerdo del Norte Grande.

EQUIPOS

El encuentro sirvió además para estrenar los modernos equipos que tienen elementos de última tecnología digital, con estándares a nivel internacional.

Según explicó Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, “para nosotros, la cultura y las artes son valores esenciales en nuestra gestión, es por ello que como compañía nos sentimos orgullosos de entregar este aporte que permite optimizar la gestión cultural de Antofagasta, asimismo seguiremos contribuyendo con el desarrollo de nuestra región y del país, por lo que continuaremos trabajando comprometidos junto a la comunidad, para desarrollar iniciativas que aporten mejor calidad de vida”.

Este proyecto fue conseguido por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) gracias al trabajo junto a Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Los nuevos equipos se combinaron con un sistema Line Array que permite tener un sonido mucho más envolvente, además de contar con una gran cantidad de micrófonos ambientales y directos que benefician a cada familia de instrumentos de la Orquesta Sinfónica (OSA).

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA