23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:01

Oficialismo rechaza salario mínimo diferenciado para las regiones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Salario Mínimo Diferenciado es una propuesta que exigen Movimientos Sociales de diferentes sectores del país, ante el alto costo de la vida en las zonas extremas.

Iniciativa obtuvo 49 votos a favor y 29 votos en contra, no alcanzando los 3/5 de quórum contemplados en la constitución de 1980.

“Este es un portazo a las regiones”. Así calificó el diputado Pedro Araya, que la Cámara Baja haya rechazado el proyecto de ley que establecía un sueldo mínimo regional, al no alcanzar el quórum necesario para aprobar una reforma constitucional.

Para el parlamentario, quien es uno de los autores de esta iniciativa, es lamentable que “diputados de la Alianza por Chile hayan decidido no apoyar esta propuesta y que el Ejecutivo tampoco haya querido patrocinarla, argumentando que eso desincentivaría el contrato a la mano de obra en las zonas extremas del país”.

El proyecto proponía modificar el artículo 65 de la Constitución Política de la República, que establece la iniciativa exclusiva de ley del Presidente de la República para ciertas materias, entre ellas, la fijación del sueldo mínimo.

La enmienda propuesta disponía que le correspondía al Mandatario “fijar el sueldo mínimo, considerando los mecanismos que permitan mantener el mismo valor adquisitivo en las distintas regiones del país y establecer las bases objetivas que sirvan para determinarlo”.

Los autores de la moción señalan que el costo de la vida varía significativamente en las distintas regiones, resultando claramente más oneroso en las zonas extremas y aisladas, situación que la propia administración del Estado reconoce al remunerar de modo distinto a los funcionarios públicos que se desempeñan en dichas regiones con la denominada “asignación de zona”.

Previamente, el texto fue aprobado en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, donde dirigentes sociales y sindicales de diversas las regiones la respaldaron, señalando que el sueldo mínimo regionalizado es una sentida demanda en distintas partes de Chile.

A nivel regional, tanto los diputados Pedro Araya y Manuel Rojas votaron a favor de la iniciativa, mientras que Marcos Espinosa y Felipe Ward no estuvieron presentes en la votación, según los datos entregados por la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

EN PORTADA