Intendente celebra cifras “históricas” de desempleo en Antofagasta

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Antofagasta nuevamente registra la tasa más baja de desocupación anotando un record de 3,9% en el trimestre móvil mayo-julio, con una distancia inferior de 2,6 puntos porcentuales respecto a la media nacional (6,5%).

El Intendente Regional, Pablo Toloza, celebró estas cifras y destacó que “es histórico porque el 2,9 como cifra de desempleo no se ha dado nunca en la ciudad de Antofagasta. Estamos muy contentos también por las cifras a nivel regional, esto es una muestra que la empresa minera que es nuestro soporte en materia de empleo está dando resultado y que las políticas empleadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Sence claramente van por la línea correcta”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, calificó como una muy buena noticia las cifras de desempleo que sitúan a la región en el cuarto lugar del ranking nacional. “Estamos muy contentos, porque el corazón de la agenda laboral de nuestro gobierno es, precisamente, la creación de más y mejores empleos. Las cifras así nos respaldan y seguiremos trabajando para que nuestra gente sean los principales beneficiarios”.

Publicidad

A su vez, la autoridad regional destacó el aumento de 3.460 trabajadores ocupados en 12 meses. La encuesta también revela que, al igual que el trimestre anterior, se mantienen los sectores con mayor dinamismo en el empleo liderado por Minería, Comercio, Transporte, Enseñanza, Industria Manufacturera y Construcción.

La ciudad de Antofagasta, también experimentó un nuevo descenso con una tasa de desocupación de 2,9%, registrando una disminución de 2,2 puntos porcentuales en 12 meses.

En tanto, la ciudad de Calama también registró una baja alcanzando una tasa de desocupación de 5,6%. Pese a que la participación laboral de las mujeres en Calama sigue siendo baja, la tasa de desocupación disminuyó en 1,8 puntos porcentuales en 12 meses y 0,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El informe también señala, que la Región de Antofagasta nuevamente ocupa la posición más alta a nivel nacional en los Asalariados con Contrato Indefinido con un 82,6%. En este sentido, el seremi Pablo García, enfatizó que “la clave de la agenda laboral del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es generar empleos de calidad”.

Baja el número de puestos de trabajo

A nivel nacional, la tasa de desempleo se mantiene y baja el número de puestos de trabajo. En la encuesta, se indica que el desempleo nacional se estima en 6,5%, no registrándose variación significativa respecto al mes anterior (trimestre abril-junio 6,6%), ni respecto al trimestre anterior (febrero – abril 6,5%).

Se estima que de los 13.677.350 mayores de 15 años, hay 527.190 personas desempleadas, 5.599.010 inactivas y 7.515.150 personas trabajando (55,2%) . Este número es significativamente menor a los 7.621.070 de personas que se encontraban trabajando en el trimestre anterior (55,9%)

La mantención de la tasa de desempleo pese a que los puestos de trabajo disminuyeron se debe al aumento significativo de inactivos de 40,2% a 40,9%

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here