Con 135 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto que modifica la Ley N° 19.419 que busca prohibir fumar en playas, con fin de resguardas estos espacios así como también ríos y lagos, pasando de esta manera al Senado para ser revisada.
✅ APROBADO | Cámara aprueba y despacha al @Senado_Chile el proyecto que prohíbe fumar en playas de mar, lagos o ríos.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 7, 2021
Además, se prohíbe lanzar colillas en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines.
Asimismo, la Cámara señaló que la normativa regulará las actividades relacionadas al consumo de tabaco, estableciendo además que los filtros y colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del país sean fabricados con materiales biodegradables. Lo que modificará la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización.
Cabe recordar que la norma vigente impide fumar en recintos como establecimientos de educación parvulario, básica y media; lugares donde se expendan combustibles y medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros, según se indicó en la página oficial.
DENUNCIAS
La normativa establece que cualquier persona podrá denunciar el uso inadecuado de cigarrillos, a través de la “Denuncia ciudadana”, mientras que la fiscalización quedará en manos de la policía marítima, fluvial y lacustre. Arriesgando multas desde 1 a 4 UTM quienes ensucien con desechos de cigarros en vía pública y de 500 a 1000 UTM, personas naturales o jurídicas que fabriquen, distribuyan o comercialicen este elemento con filtro plástico.