18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:19

Presentan proyecto para que el 17 de septiembre sea Feriado Irrenunciable

La CUT presentó un proyecto que pretende establecer el 17 de septiembre como feriado, no obstante, desde la Cámara de Comercio de Santiago declararon que no es una buena idea ya que afectaría principalmente a los consumidores.

Lea también:

Durante la jornada del viernes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó un proyecto para establecer que el 17 de septiembre sea fijado como feriado irrenunciable, esto debido a que es considerado un festivo regular.

El vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno, explicó que la idea del proyecto consiste en considerar el descanso de quienes trabajen en el comercio. “Al no tener carácter de irrenunciable el 17 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras del comercio no tienen día de descanso, retomando jornadas laborales, horas extras, turnos y doble turnos”, sostuvo. Agregando su preocupación “por la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Este proyecto entrega un descanso real para quienes conviven con largas jornadas de trabajo en pandemia, como es el sector comercio, servicios y salud”.

Ante esta propuesta, el diputado Gabriel Silber (DC), quien forma parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la aceptó declarando que “vamos a iniciar el trámite legislativo con urgencia”.

El parlamentario expresó que “este 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras, pero en los hechos no es un día de descanso para el trabajador, principalmente el del comercio, que ese día mientras parte de los chilenos está descansando a buena parte le toca trabajar”.

“En mi condición de presidente de la comisión del Trabajo, vamos a iniciar el trámite legislativo con urgencia, junto a más parlamentarios, para que en estas Fiestas Patrias esté vigente, y se tramite con celeridad”, añadió Silber.

Respuesta de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se pronunció ante las declaraciones de Gabriel Silber, argumentando que el 17 de septiembre “será de todos modos inhábil, debido a que el 18 y 19 de septiembre coinciden con sábado y domingo, por lo que el 17 se declara automáticamente feriado legal”.

Asimismo, el organismo consideró la situación por la que atravesó el comercio en la pandemia y declaró que “es una medida injustificada y desacertada, considerando que el comercio y particularmente el empleo en el sector se encuentran en una etapa de recuperación”.

Carlos Soublette, gerente general de la CCS, manifestó que “consideramos que restringir libertades e impulsar prohibiciones no es el camino correcto, menos en tiempos de crisis. La pandemia fue un extenso período de cierre obligatorio para nosotros, en que se perdieron muchos puestos de trabajo, y ahora es imperioso poder recuperar todo el tiempo perdido”.

Por lo que, desde la institución, piden a las autoridades que colaboren con el comercio, basándose en que la propuesta afectaría principalmente a los consumidores ya que no podrían abastecerse para aquellos días feriados.

- Publicidad -

EN PORTADA