19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:02

Avanza Cuarto Retiro del 10%: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto

Iniciativa fue aprobada por Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC) y Marcos Ilabaca (PS). En contra votaron Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Karin Luck (RN), esta última en reemplazo de Paulina Núñez (RN) quien se ausentó a la votación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con una votación 7 votos a favor y 6 en contra la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional, con lo cual el texto avanzará a su tramitación en particular en la comisión.

A favor del cuarto retiro estuvieron Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC) y el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS).

En contra, estuvieron Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Karin Luck (RN), esta última en reemplazo de Paulina Núñez (RN).

“Hoy día se ha impuesto la decisión de la ciudadanía, del 80% de los ciudadanos que quieren un cuarto retiro, que nos dicen en nuestros respectivos territorios que están de acuerdo con un retiro de sus fondos previsionales porque la situación económica hoy día es absolutamente precaria”, indicó Marcos Ilabaca (PS), Presidente de la instancia.

Los parlamentarios oficialistas, en tanto, argumentaron que la medida puede generar inflación, entre otras consecuencias económicas. A nivel regional, no participó en la votación la Diputada Paulina Núñez, integrante de la Comisión de Constitución, siendo reemplazada por la diputada de su partido Karin Luck, quien votó en contra.

- Publicidad -

EN PORTADA