17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:46

¡Preocupante!: El elevado costo que conlleva menstruar en Chile

El primer Estudio de Gestión Menstrual revela las brechas que viven las mujeres en acceso, información y educación menstrual.

Lea también:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio en donde se arrojó el elevado costo que pueden llegar a gastar las mujeres del país a lo largo de un año en productos necesarios para los días de menstruación.

La importancia de este estudio, es que permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan, ya que se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias inevitables”, mencionó Lucas del Villar, director del Sernac, durante una transmisión en vivo.

Desde toallas higiénicas hasta medicamentos para aliviar dolores o malestares de este proceso biológico son costos, sin mencionar que durante los primeros meses de la pandemia, fueron de difícil acceso ya que los stock eran menores a años anteriores. Además de que conseguir los medicamentos o anticonceptivos necesarios para esta situación es realmente complicado.

La encuesta se realizó de manera online a nivel nacional, en donde participaron 10.545 personas. Se estudiaron los precios de estos productos principales de contención menstrual en supermercados, farmacias y tiendas especializadas. También se llevaron a cabo entrevistas y conversatorios con expertos.

Asimismo Del Villar, informó que, “una canasta básica de productos de este tipo puede valer el doble si es que no se cotiza adecuadamente”, lo que complica aun más la situación de aquellas mujeres que no disponen del tiempo, o información necesaria.

Productos

Dentro del estudio, un 44% de las personas encuestadas afirmó utilizar toallas higiénicas, y un 10% señalaron que la copa menstrual exclusiva es su opción preferida. “También hay otros productos sustentables y bastante novedosos que son reciclables, y por tanto, si bien se usan menos, es interesante porque pueden ser más económicos a largo plazo”, sostuvo el director del Sernac.

En relación a lo anterior, la autoridad lo ejemplificó de manera que “si una persona opta por toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar alrededor de $126 mil al año si su período dura 7 días.”

Educación

La información, educación y acceso a esta problemática es de interés social, pues el 50% de quienes fueron entrevistadas aseguró que “no han tenido ningún tipo de educación formal en relación con gestión menstrual, es decir, en sus establecimientos educacionales no recibieron ningún tipo de instrucción de salud o higiene, ni del proceso mismo”, se afirmó en la transmisión.

- Publicidad -

EN PORTADA