22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:26

“Efectuaron disparos con armas de guerra”: Detienen a tres militares bolivianos acusados de robar vehículos dentro de territorio chileno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la madrugada de este miércoles Carabineros detuvo a tres funcionarios de la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra El Contrabando de Bolivia acusados de robo con intimidación y porte de armas de guerra. El hecho ocurrió en el sector de Pisiga Choque, Colchane, región de Tarapacá. 

La detención se produjo luego de un patrullaje preventivo fronterizo de la O.S.9 de Carabineros junto a uniformados de la subcomisaría de Colchane, quienes descubrieron a estos soldados bolivianos, que habían sido denunciados de robar un vehículo.

Tras la acusación de las víctimas, estas acompañaron a personal de Carabineros a recorrer distintos puntos de posible escape por parte de los atacantes, encontrándolos en el Salar de Coipasa. 

De acuerdo a información entregada desde Carabineros, al intentar fiscalizarlos, los militares bolivianos comenzaron a disparar contra los efectivos chilenos, que lograron repeler el ataque y procedieron a sus detenciones.

Los detenidos fueron el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, todos de dotación del batallón Comando Estratégico Operacional (CEO) La Paz Lucha Contra el Contrabando.

Frente a este hecho, el vicepresidente Rodrigo Delgado dijo que esta situación “es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra y por supuesto, en ese contexto uno lo que quisiera de parte de ellos es la misma colaboración que tenemos nosotros“.

“Por lo tanto, si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando año, afectan gravemente la seguridad nacional”, agregó.

- Publicidad -

EN PORTADA