18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:37

Formalizan a ex Ministra Javiera Blanco: Habría recibido sobres con billetes de gastos reservados de Carabineros

Fiscal Ximena Chong expuso los hechos ocurridos entre los años 2007 y 2010 cuando Javiera Blanco era subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet, quie quedó con arraigo nacional y firma mensual. También fueron formalizados dos ex Generales de Carabineros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó la mañana de este martes a la ex ministra de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, junto a los ex generales directores de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos, además de los oficiales en retiro Flavio Echeverría, Iván Whipple y Héctor Zúñiga.

Las tres personas fueron formalizadas por el delito de malversación de caudales públicos en relación a los gastos reservados de la institución policial. Según la fiscal Ximena Chong, Blanco, quien se desempeñó como subsecretaria de Carabineros, “Durante el período que comprende su gestión (septiembre de 2006 y marzo de 2010) concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas”.

La Fiscalía afirma además que se trata de dinero que Blanco “utilizó para distintos fines personales y que el fue entregado personalmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones, por un total de $42.138.000”.

A los formalizados, Fiscalía les indicó que “sustrajeron y permitieron que se apropiaran o consintieron que otros sustrajeran” diversos montos de los gastos reservados, de los cuales una parte menor (41%) se derivaron a las tareas para las que debieron ser destinados, el otro 45% fue sustraído y el 14% restante fue a “gastos reservados extraordinarios”.

la fiscal Ximena Chong expuso los hechos ocurridos entre los años 2007 y 2010 cuando era subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Chong está investigando más de 5 mil movimientos en cuentas bancarias, y se pone en tela de juicio 42 millones de pesos que habría recibido la ex ministra desde los gastos reservados.

Un informe de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) sostiene que “cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. de Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”.

- Publicidad -

EN PORTADA