20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:45

Diario Oficial publica ley que permitirá poner tobilleras electrónicas a los agresores intrafamiliares

Las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

Lea también:

Las primeras tobilleras se estarán utilizando una vez decretada la medida dentro de seis meses desde la publicación de la ley en los Tribunales de Familia, y luego, en catorce meses desde la publicación del reglamento de la ley, en los Juzgados de Garantía de la región de Antofagasta.

En el Centro de la Mujer de Antofagasta, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto; las Secretarias Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con Gendarmería de Chile y SernamEG dieron a conocer los alcances de la nueva Ley de Monitoreo Telemático, al cual fue publicada en el Diario Oficial el 04 de octubre. Esta nueva legislación permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional destacó que “en primer lugar, quisiera señalar que esta es una muy buena noticia para todo lo que tiene que ver con la situación de violencia contra las mujeres. Ha sido una temática que ocupa al país y que nos ocupa en nuestra región de Antofagasta. Ayer 04 de octubre fue publicada la ley que establece monitoreo telemático tanto en las leyes de violencia intrafamiliar como también en los tribunales de familia. Esto tiene dos aristas importantes que permitirá que, a través de un dispositivo, se puede generar el seguimiento a aquellos agresores para el cumplimiento de medidas cautelares”.

Tras la publicación de hoy en el Diario Oficial, las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

Sobre la nueva ley, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “gracias a un trabajo liderado por las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer, se da un paso trascendental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con estas tobilleras electrónicas se podrá cumplir la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en femicidios. Destacar también que, Gendarmería de Chile será la institución a cargo del monitoreo y dará aviso a las policías en caso de que se esté incumpliendo la orden de alejamiento o se produzca un posible acercamiento”.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

Por su parte la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero Barrios señaló que “a la fecha hemos tenido un femicidio consumado en la región y cuatro frustrados, y esta ley viene a fortalecer uno de los pilares fundamentales en materia de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. Y en ese contexto, el llamado es a hacer las denuncias; principalmente para poder establecer las medidas cautelares y las medidas preventivas. El monitoreo telemático, viene también a fortalecer un monitoreo efectivo a las mujeres víctimas de violencia y que ellas puedan desarrollarse de manera más libre, más tranquila, teniendo este dispositivo que incorpora tecnología y les permite tener monitoreado las 24 horas del día a quien fuese su agresor”.

Estadísticas

En la región de Antofagasta se registran 4 casos de femicidio frustrado y 1 femicidio consumado en lo que va del año.

En tanto, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la región se han efectuado 1.911 denuncias por violencia intrafamiliar a mujeres en el año; siendo 1.194 casos de Antofagasta; 483 de Calama; 11 de María Elena; 82 Mejillones; 1 de Ollagüe; 42 de San Pedro de Atacama; 13 de Sierra Gorda; 16 de Taltal y 69 de Tocopilla.

- Publicidad -

EN PORTADA