22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:32

¡Un stop para los papitos corazón!: Aprueban proyecto de ley que busca crear un registro nacional de deudores de pensión alimenticia

Durante la jornada del 05 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que creará un registro nacional de deudores de pensión alimenticia. La iniciativa, tiene como objetivo central reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos e hijas.

Lea también:

Durante la jornada del 05 de octubre, en su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, proyecto de ley que consiste en la creación de un registro nacional de deudores de pensión alimenticia. La iniciativa, que tiene como objetivo central reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos e hijas, fue despachada al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta legislativa, que fue anunciada en marzo por el presidente Sebastián Piñera, tiene como consecuencia principal crear una retención de dinero al deudor, es decir, cuando la persona se acerque a un establecimiento a pedir un préstamo o solicitar la devolución de impuestos, o incluso cuando intente vender algún patrimonio, como un auto o una propiedad, el dinero adeudado se retendrá.

Respecto a esto, después de la sesión en que el proyecto fue aprobado, la ministra, de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett expresó que “tengo la certeza de que esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas”.

Sabemos que esto se ha convertido en un profundo problema social y cultural al que como país debemos hacer frente. Esta ley busca avanzar en esa línea para hacer cumplir la responsabilidad parental y poner fin a la cultura del incumplimiento”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a las sanciones de los deudores, además de la explicada en el segundo párrafo, la normativa obligará a revisar el registro al momento de aprobar trámites como sacar la licencia de conducir, o para obtener el pasaporte, si la persona necesita con urgencia estos documentos, deberá acreditarlo ante el tribunal. Asimismo, no podrán obtener ningún beneficio económico del Estado, y aquellos que reciban pensiones, como de sobrevivencia, invalidez o vejez, el pago se les será retenido.

En cuanto a las personas que sean despedidas de sus trabajos y sean deudoras podrán pagar el monto de la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio. Dicho esto, para quienes estén en trámite de adopción, se les exigirá el registro como parte de la evaluación de idoneidad y en el deberán comprobar que no son parte del listado.

Por último, las consecuencias no solo serán económicas, también, quienes tengan deudas por incumplir la pensión de alimentos, no podrán postular a un cargo público, tampoco podrán trabajar en el área de administración del estado, ni ser parte de alguna organización relacionada con el gobierno, ni tener un cargo de representación popular. Igualmente, al momento de contraer matrimonio, la información del deudor deberá ser de público conocimiento para los involucrados en la unión.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA