20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:03

Convención Constitucional definió su cronograma para redactar la Carta Magna

Después de ser aprobada por sus cuatro reglamentos, la Mesa Amplia de la Convención Constitucional anunció el cronograma para dar inicio a la redacción de la Carta Magna. Este comenzará el 18 de octubre y extenderá hasta el 29.

Lea también:

Este viernes 08 de octubre, la Mesa Ampliada definió y anunció el cronograma oficial para iniciar la redacción de la Carta Magna, el trabajo para definir el contenido comenzará este 18 de octubre, fecha simbólicamente importante para el país pues es el día en el que inició el Estallido Social en 2019. Las actividades se extenderán hasta el 29 del mismo mes.

A la reunión asistió la presidenta de la convención, Elisa Loncon Antileo, el vicepresidente Jaime Bassa Mercado, así como también las vicepresidencias adjuntas: Tiare Aguilera Hey, Elisa Giustinianovich Campos, Isabel Godoy Monárdez, Lorena Céspedes Fernández, Pedro Muñoz Leiva y Rodrigo Álvarez Zenteno, quienes fueron los que decidieron la fecha del inicio y cierre del debate constitucional.

En este contexto, las sesiones del Pleno comenzarán el 18 de octubre, esta fecha será la primera instancia donde se debatirá el contenido de la Carta Magna, actividad que tendrá inicio a las 15:00 horas, en las dependencias del ex Congreso Nacional. Además, después de las sesiones en torno al Pleno, se llevarán a cabo citas de reuniones con las siete comisiones temáticas, a continuación de las asambleas mencionadas al principio del párrafo.

Las siete comisiones temáticas son sobre:

  • Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral.
  • Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.
  • Forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.
  • Derechos fundamentales.
  • Medio ambiente, derecho de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico.
  • Sistema de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.
  • Sistemas de conocimientos, cultura, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

La jornada de la mañana del 19 de octubre estará destinada para que los colectivos y sus respectivos convencionales se puedan organizar y así preparar los discursos de apertura, los cuales son mencionados en el artículo 80 del Reglamento.

Por otro lado, en las mañanas del miércoles 20, jueves 21, viernes 22 y martes 26 de octubre, se realizarán las sesiones del pleno en torno a los discursos de apertura. Cabe mencionar que la distribución y el orden de las intervenciones se determinarán mediante un sorteo que dirigirá la Secretaría durante la misma semana, esto se comunicará a los convencionales a la brevedad.

En cuanto a las tardes del lunes 18 al jueves 21 de octubre, se convocará a las comisiones para que trabajen en esas jornadas, asimismo se repetirá la actividad en las tardes del lunes 25 al miércoles 27 del mismo mes.

En tanto a las actividades que se realizarán en la semana del lunes 22 al viernes 26 de octubre, las autoridades informaron que se llevará a cabo la primera salida territorial del Pleno de la Convención constitucional, que los representantes deberán salir a las calles para propiciar la participación del pueblo. Esto debería ser realizado en todo el país.

Continuando con el trabajo territorial, en conformidad al articulo 73 del Reglamento, se definieron otras fechas para realizar esta actividad:

  • Octubre 2021: Lunes 11 al viernes 15
  • Noviembre 2021: Lunes 15 al viernes 19
  • Diciembre 2021: Lunes 13 al viernes 17
  • Enero 2022: Lunes 17 al viernes 21
  • Febrero 2022: Lunes 14 al viernes 18
  • Marzo 2022: Lunes 14 al viernes 18
  • Abril 2022: Lunes 11 al viernes 15
  • Mayo 2022: Lunes 9 al viernes 13

Finalmente, del mismo modo, informaron otras labores conmemorativas que se realizarán en torno a la redacción de la Carta Magna el 18 de octubre, entre las que destacó la instalación de postales elaboradas por niñas y niños sobre el proceso constituyente. Ésta será realizada en coordinación con el Centro de las Artes, la Cultura y las Personas GAM. A su vez, se proyectará una exposición fotográfica hacia afuera de la Convención Constitucional, con la intención de reflejar las diversidades de Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA