Tres lesionados dejó enfrentamiento entre pescadores y la Armada de Chile tras manifestaciones en Valparaíso

“Hay tres pescadores que están baleados, hay dos con impacto de balín. Hacen una denuncia muy grave que unos botes de la Armada los habían acorralado y les habían disparado", señaló el Gobernador, Rodrigo Mundaca.

Fotografía de rrss de Ernesto Guajardo

El pasado miércoles 20 de octubre, en el Puerto de Valparaíso, se reportaron una serie de altercados a raíz de las manifestaciones por parte de pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana, y que acabaron con un enfrentamiento con la Armada de Chile.

Las protestas se dieron en el icónico Muelle Prat de la ciudad porteña, por los pescadores artesanales exigiendo volver a trabajar en la bahía de la capital regional, dado que en 2013 fueron trasladados, “temporalmente”, hacia Quintero. Motivos que causaron que las y los trabajadores tuvieran que recorrer una distancia más larga para llegar a dicha localidad, que se encuentra más alejada del puerto de Valparaíso.

Fotografía de El Sereno Noticias.

Denunciando en algunos casos, tener que dormir bajo condiciones deplorables para cumplir con sus labores a tiempo, y que las autoridades no están cumpliendo con el compromiso adquirido en 2013, en relación a la construcción de una nueva caleta para la ciudad y que tampoco les entregan respuestas para que puedan retomar sus actividades en óptimas condiciones.

Bajo este contexto y tras una espera de ocho años e incumplimientos de los plazos para finalizar las obras, se han visto afectadas alrededor de 40 embarcaciones y un total de 250 familias. Por lo que decidieron manifestarse exigiendo soluciones.

La protesta

Todo comenzó cuando en avenida Errázuriz, cerca de la Plaza Aduana, pescadores artesanales bloquearon con barricadas el acceso al Terminal Pacífico Sur. Mientras, en paralelo, cerca de 50 embarcaciones llegaron hasta el puerto para manifestarse y exigir que las autoridades resolvieran sus demandas.

Momento en que incendiaron tres neumáticos que refuerzan el atraque de las naves mayores ubicadas en el puerto. Ante la situación, personal de la Armada de Chile actuó en el lugar para dispersar a las embarcaciones que se manifestaban.

Resultando en un enfrentamiento entre las embarcaciones de los pescadores artesanales y la policía marítima, lo que provocó lesiones a tres pescadores que debieron ser trasladados hacia un recinto asistencial, debido a disparos de balines por parte de la armada chilena.

Pescadores Artesanales y Armada de Chile

De rrss de Manuel Pizarro Pérez.

Desde los pescadores, denuncian que funcionarios de la armada le dispararon en el rostro a algunos de ellos con escopetas antidisturbios. Donde de los tres lesionados, dos de ellos habrían resultado con heridas en sus cabezas y el tercero en su espalda.

Hechos que la Armada de Chile confirmó, a través de un comunicado que afirmaba el uso de los perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones que se encontraban en el sector.

Luego que algunos de los manifestantes “intentaron soltar las espías del buque mercante que se encontraba atracado en el Sitio 6; por lo que debieron utilizar elementos disuasivos para repeler los ataques con gases lacrimógenos y fusiles de aire”, afirmó el Capitán de Navío LT, Nelson Saavedra.

Sin embargo, indicó que “fuimos atacados con piedras, bencina, acelerante, bombas de pintura y también chocaron las embarcaciones de la armada. Al ver esto, las embarcaciones menores de la Policía Marítima, comenzaron a moverse para que estas unidades perdieran un poco el balance y retiraran sus embarcaciones del sector”, aclaró el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra.

Respuestas de Autoridades

El delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, indicó haberse reunido con los manifestantes y que no aceptará las amenazas sobre una continuación de las protestas. 

Informando que “de 20 reuniones o 15 reuniones con los dos presidentes de los sindicatos, sus tres abogados en cada reunión. Hoy día sostienen que se les pagan estos 27 mil millones o ellos van hacer más destrozos. Esa amenaza no se puede permitir en un estado de derecho, por nadie”.

Redes sociales

Sin embargo, desde la gobernación regional, indicaron que se reunirán con los equipos jurídicos para revisar las denuncias contra la armada chilena.

“Hay tres pescadores que están baleados, hay dos con impacto de balín. Hacen una denuncia muy grave que unos botes de la Armada los habían acorralado y les habían disparado. Mañana me voy a reunir con los pescadores a las ocho de la mañana. Voy a recibir el petitorio, y nos vamos a reunir con los equipos jurídicos para ver la efectividad de las denuncias que están haciendo”, señaló el gobernador, Rodrigo Mundaca.