Colmevet solicitó a carabineros trasparentar el manejo y bienestar de caballos usados en manifestaciones

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) manifestó su preocupación por el uso de caballos de carabineros en las manifestaciones en el marco de la conmemoración de la revuelta popular, ya que los animales se exponen a estrés físico y psicológico.

Imagen: Radio Paulina

Colmevet a través de la Comisión Nacional de Bienestar animal, mostró su preocupación por las imágenes difundidas a través de redes sociales donde carabineros hacen uso de caballos para controlar las manifestaciones.

El Colegio Médico Veterinario en su comunicado, recuerda que, bajo este contexto, ocurrió la caída de un equino, el cual logró incorporarse con gran dificultad, para luego volver a ser montado por personal policial y continuar reprimiendo a la masa de personas que en el momento gritaban con agitación, hecho que también representa un punto de estrés para el animal.

“Este último hecho nos parece grave, ya que ese animal experimentó estrés agudo con la caída, sumado a todos los demás factores estresantes del ambiente, sin contar con el hecho de que no se verificaron lesiones en el momento”, sentenciaron desde Colmevet.

Publicidad

Dicho esto, el pasado 18 de octubre del 2021 el gremio reiteró la solicitud a carabineros de trasparentar el protocolo de manejo y bienestar animal de los equinos, puesto que la información entregada en el año 2019 fue de carácter general, sin indicar el protocolo frente a estos hechos.

Asimismo, anteriormente el 13 de noviembre del 2019, el gremio también expresó su preocupación frente a estos hechos, puesto que luego de ver animales heridos durante las manifestaciones del estallido social, solicitaron a la institución a través de su departamento legal, los protocolos de manejo y bienestar animal utilizados por la escuela de caballería y los protocolos establecidos para definir cuándo y en qué contextos debería actuar la policía montada.

Situación que tal como indicaron en su comunicado no ha tenido respuesta hasta la fecha, “Hasta la fecha, como se indicó, no hemos recibido esta información a cabalidad”.

El Colegio Médico Veterinario, muestra su preocupación por la repetición de actos como estos donde se expone a los animales, además recalca y reitera que, “los equinos durante las protestas están expuestos a múltiples factores estresantes tanto emocionales como físicos. Por tanto, sin conocer el protocolo de uso y bienestar de equinos en el contexto de manifestaciones, la única recomendación posible de entregar es el no uso de estos animales en estos contextos”.