16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:48

Duro golpe para Chile: Codelco no participa en licitación del litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El proceso de licitación para la explotación del litio es resistido por diferentes organizaciones ciudadanas.

La asiática Posco Consortium junto con las privadas chilenas NX UNO del grupo Errázuriz y SQM, perteneciente al ex yerno de Augusto Pinochet y donde el hermano del Subsecretario de Minería es vicepresidente ejecutivo, son las empresas que siguen en carrera para explotar el mineral.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunció este viernes que una empresa extranjera y dos empresas privadas chilenas, entre ellas SQM, donde su propio hermano se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo, fueron las compañías elegidas para participar en la propuesta económica para acceder  un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), en Chile.

Los oferentes que cumplieron con todos los requisitos de la licitación fueron: Posco Consortium, integrado por las empresas Posco Ltd, Mitsui& Co Ltd; Daewood Internatinal Corporation de Corea y Minera Li Energy SPA; la Sociedad legal minera NX UNO de Peine, de propiedad del Grupo Errázuriz y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM), perteneciente al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Pablo Wagner indicó que en el cumplimiento de los requisitos administrativos se revisaron todos los antecedentes. Asimismo, todas las empresas fueron aceptadas para la apertura de la oferta económica, dentro de las bases establecidas, precisó.

Codelco, el gran ausente

Sin duda, el gran ausente en este proceso fue la minera estatal de todos los chilenos, Codelco, que se ausentó de este proceso permitiendo que únicamente empresas privadas se encuentren en carrera para explotar el mineral.

Al respecto,Wagner confirmó que Codelco no participó en la licitación y que las conversaciones con la estatal apuntan a la posibilidad que desarrolle sus propios yacimientos del mineral.   “Esperamos que sigan trabajando y que realicen un proyecto concreto de explotación de litio”, dijo.

El personero de gobierno adelantó que el próximo 24 de septiembre los representantes de las empresas seleccionadas deberán presentarse en las oficinas de la subsecretaria, ubicada en la calle Teatinos, para presenciar la apertura de los sobres con las propuestas económicas.

En los próximos días, conoceremos al ganador del CEOL, quien nos ayudará a inyectar más competencia e innovación a este sector. Este es un momento único para Chile, es una oportunidad que no podemos perder” recalcó.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA