17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:47

Aprueban Acusación Constitucional para destituir a Piñera: Así votaron los diputados por Antofagasta

Con 78 votos a favor y 67 en contra, se aprobó la admisibilidad de la Acusación Constitucional para destituir a Sebastián Piñera, por el caso de compraventa de minera Dominga. En la región votaron a favor Esteban Velásquez (FRVS), Catalina Pérez (RD) y Marcela Hernando (PR). Votaron en contra Paulina Núñez (RN) y José Castro (RN).

Lea también:

Este 9 de noviembre, tras casi 23 horas de debate, las cuales incluyeron más de 14 horas del diputado Jaime Naranjo (PS) a favor de la acusación, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó con la defensa del líbelo acusatorio a las 10:30 horas del lunes 8 de noviembre, para dar inicio a la votación a eso de las 7:55 horas de la mañana del martes.

Terminando con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, aprobándose así someter a un juicio político a Sebastián Piñera.

A nivel regional, el requerimiento fue aprobado por los parlamentarios, Esteban Velásquez (FRVS), Catalina Pérez (RD) y Marcela Hernando (PR).

Mientras que en contra de la acusación votaron los diputados oficialistas Paulina Núñez (RN) y José Miguel Castro (RN).

Tras la aprobación, la diputada, Catalina Pérez señaló que, “Se aprobó la Acusación Constitucional que decidimos interponer contra el Presidente Piñera, fue una maratónica jornada y ahora necesitamos presionar al Senado para que estén los votos. Lo que está en juego aquí es poder dejar un precedente y elevar, de una vez por todas, los estándares de la política, para que nunca más nos gobierne un corrupto que antepone sus intereses personales por sobre los de la gran mayoría de la población”.

Con este favorable resultado, el libelo pasará al Senado, donde éste actuará como juez ante la acusación constitucional. La acusación se debería discutir entre el viernes y el lunes, no obstante en la Cámara Alta, se necesitan 29 votos para ser aprobado.

- Publicidad -

EN PORTADA