22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:24

Mineduc: Vuelven las clases presenciales de manera obligatoria desde marzo del 2022

El Ministerio de Educación señaló que ya no quedará a decisión de los apoderados y apoderadas enviar o no a las y los estudiantes desde primero básico a cuarto medio, siendo obligatorio el retorno a clases presenciales a partir de marzo del próximo año.

Lea también:

Este jueves 11 de noviembre el Ministerio de Educación, mediante un oficio en sus canales oficiales, anunció que el retorno a clases presenciales será obligatorio, ya que la presencialidad a clases es muy importante en el desarrollo de los aprendizajes y en el bienestar socioemocional de los alumnos.

A lo que el ministro de educación, Raúl Figueroa señaló “La evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad, por lo que hemos sido insistentes en la importancia de ir a clases presenciales, y la obligatoriedad a contar de marzo del próximo año busca que cada alumno pueda retomar sus estudios de forma regular y tener una formación integral”.

De esta manera, el Mineduc anunció los lineamientos para el año escolar, el cual comenzará según lo indicado oficialmente el miércoles 02 de marzo del 2022. Además de notificar el regreso a clases, también informó sobre los protocolos sanitarios que se considerarán por la pandemia.

Según argumentó el organismo, la vacunación proyectada para dicha fecha junto a los protocolos desarrollados a lo largo de este 2021, permitirán evitar que ocurran los brotes, poniendo fin a la transición de las actividades telemáticas y a la modalidad híbrida vigente.

El documento entregado por la entidad afirmó que “Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno”.

Asimismo, entre los lineamientos entregados, también se señaló que se retomarán los funcionamientos regulares de los recintos, como el programa de alimentación escolar que a partir de marzo de 2022 volverá a tener un sistema de forma presencial, siendo coordinado por JUNAEB.

Finalmente, se anunció que “Los protocolos con medidas de protección y prevención sanitaria seguirán vigentes para todos los establecimientos de acuerdo con lo que disponga la autoridad sanitaria, y en caso de que en algún recinto se deban suspender las clases presenciales por la aplicación de los protocolos, los colegios deberán velar por la continuidad de los aprendizajes de forma remota, teniendo en cuenta que esto es algo excepcional.”

Para leer en mayor detalle los protocolos y lineamientos de la vuelta a clases presenciales puede visitar la página de Mineduc.cl

- Publicidad -

EN PORTADA