17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:03

Conadecus presentó una demanda colectiva a empresas de gas por “los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios”

Debido al alza en el precio del gas, en el último tiempo, de compañías como Gasco, Abastible y Lipigas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva hacía estas empresas.

Lea también:

Tanto en el gas licuado como en el natural, los precios de ambos productos han estado en alza el último tiempo, lo cual ha perjudicado a muchas familias a los largo del país, pues es un recurso esencial para el día a día. Debido a esta problemática situación la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva a las empresas de gas.

En las ultimas semanas, incluso meses, todas las compañías de gas en Chile han subido el precios de gas que ofrecen, tanto el licuado como el natural, esta situación ha provocado indignación en la población y aqueja sus vidas pues el alza en el valor por un cilindro era algo que no estaba contemplado en el gasto mensual. Por esta razón se llegó a la justicia.

En este sentido, de acuerdo a la información entregada por Conadecus, la primera demanda es hacia Metrogas y su empresa relacionada Agesa. Ésta es en representación de los ciudadanos de la región Metropolitana y la de O’Higgins. “Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas. Y lo hacen por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta”, aseguró la entidad en su comunicado.

Por otra parte, la segunda demanda es hacia Gasco, Abastible y Lipigas, la cual es en representación de 7 millones de personas que han sido afectadas en todo el país. “Estas tres empresas desde 2014 hasta la fecha han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario”, señalaron.

“Usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales (…) Todas las empresas han abusado con el valor del gas, un bien de primera necesidad e insustituible”, continuaron.

Además la entidad, tachó de indolente este aumento en el preció “sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo el alza los precios del gas, por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática”.

Finalmente, el organismo detalló que si sus propuestas son acogida, se podría ver una baja en el precio. Es decir, el costo del gas licuado de un cilindro debiese bajar en un 15% de su valor aproximadamente.

- Publicidad -

EN PORTADA