“Persona ausente por desaparición forzada”: Primera vez que elecciones en Chile reconocen a Detenidos Desaparecidos

Esta iniciativa permitió que quienes fueron a votar pudiesen preguntar, en su mesa respectiva, por las personas ausentes por desaparición forzada. De esta manera, la entidad buscó entregarles a las víctimas un “mínimo homenaje”.

Imagen vía Twitter @preguntaalvotar

Durante las pasadas elecciones, Servel incluyó la resolución para no excluir administrativamente a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, es por esto, que las papeletas, por primera vez, incluyeron a detenidos desaparecidos en dictadura como “persona ausente por desaparición forzada”.

Vía Twitter

La nueva denominación había sido aprobada en agosto por el Servicio Electoral (Servel), para que las víctimas de la dictadura de Pinochet “no fueran excluidas administrativamente del padrón, porque evidentemente estaban en una situación que debía ser reconocida, lo vimos como un memorial cívico”, explicó en ese entonces Patricio Santamaría, miembro del consejo directivo del organismo.

“Por primera vez, en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará: “Persona ausente por desaparición forzada”. Cuando planteamos esta iniciativa pensamos en un homenaje (…) Estimamos que si esa condición se utiliza legalmente, para efectos económicos, cuando los parientes sostienen la tesis del secuestro permanente, debía hacerse también para efectos cívicos, para que no siguieran estando en el padrón sin referencia a su situación”, indicó Patricio Santamaria.

Publicidad

También agregó que “para nosotros, sin duda, como Servicio Electoral, es muy relevante porque creo que va a quedar por los siglos de los siglos establecido y las próximas generaciones podrán conocer los nombres de personas que se encuentran ausentes por desaparición forzada”.

Esta iniciativa permitió que quienes fueron a votar pudieran preguntar, en su mesa respectiva, por las personas ausentes por desaparición forzada. De esta manera, la entidad buscó entregarles a las víctimas un “mínimo homenaje”.