19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:55

Esteban Velásquez y Catalina Pérez lideraron elección de senadores y diputados por Antofagasta

Esteban Velásquez logró la primera mayoría regional y fue electo Senador. Aseguraron su cupo al Senado Pedro Araya y Paulina Núñez. En diputados triunfó y fue reelecta Catalina Pérez, integrando también la cámara baja Sebastián Videla, Jaime Araya, Yovana Ahumada y José Miguel Castro. Quedaron fuera del congreso figuras como Marcela Hernando, Marco Antonio Díaz, Arturo Molina y Ledy Ossandón, entre otras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esteban Velásquez (FRVS) y Catalina Pérez (RD), ambos del pacto Apruebo Dignidad, encabezaron las preferencias en las elecciones de senadores y diputados por la región de Antofagasta, respectivamente.

De acuerdo al Servicio Electoral, Esteban Velásquez (FRVS) fue el candidato más votado en la elección de Senadores, resultando electo para la Cámara Alta con un 21,25% de los votos, la primera mayoría a nivel regional. En segundo lugar, resultó reelecto como Senador Pedro Araya (PPD), logrando un 12,80% de los votos a nivel regional, mientras que en tercer lugar la actual diputada Paulina Núñez (RN) logró un escaño en el Senado, logrando el 8,35% de los sufragios.

En la elección de Diputados la primera mayoría fue para Catalina Pérez (RD), quien logró la reelección en su cargo con el 7,21% de los votos, mejorando su votación de la elección anterior. Le siguió en preferencias Sebastián Videla (Ind. PL), quien obtuvo el 6,60% de los votos, resultando electo como primera mayoría en su lista, seguido por Jaime Araya (Ind. PPD) con un 6,24% de los sufragios. Integrará también la Cámara Alta Yovana Ahumada (PDG) que obtuvo un 6,52% de los votos y resultó reelecto José Miguel Castro (RN) con un 4,74% de los sufragios.

INCIDENCIAS

Las elecciones en la región fueron especialmente reñidas y se produjeron diversos cambios en la proyección de posibles ganadores debido a la diferencia de votación entre las diferentes comunas, resultando en que algunos candidatos obtuvieran una alta votación en sus bastiones y por el contrario, baja votación en otras ciudades

Así los primeros cómputos, que consideraron más mesas de Calama que de Antofagasta, otorgaban un escaño en el Senado a la candidata del Partido de la Gente, Paola Debia. Sin embargo, al avanzar el conteo de las mesas de la capital regional, finalmente su lista fue superada por la de Nuevo Pacto Social, resultando electo como Senador Pedro Araya gracias a su mayor votación y la suma de votos a su pacto de Marcela Hernando (PR), quien se quedó fuera del congreso.

Situación similar aconteció en la elección de Diputados, donde los primeros cómputos daban una mayor votación a Arturo Molina (DC) quien estuvo apareciendo como posible vencedor gracias a su votación en Calama, pero al avanzar el conteo de los votos de Antofagasta, fue finalmente superado por Sebastián Videla y Jaime Araya. La votación de Calama y Tocopilla también proyectaban dos cupos al Partido de la Gente, pero luego ese conglomerado fue superado en votos por Nuevo Pacto Social, que finalmente obtuvo dos cupos.

En Chile Podemos Más, Sacha Razmilic (Evopoli) superó a José Miguel Castro, sin embargo este último se vio beneficiado por los votos que sumó al subpacto RN la candidata Ledy Ossandón. En Apruebo Dignidad, Pablo Iriarte y María Ojeda no repitieron el desempeño de la elección de Alcaldes y la elección de Constituyentes, respectivamente, logrando una baja votación que no les permitió obtener cupos, al igual que Fernando San Román quien bajó su votación en relación a la anterior elección parlamentaria.

Otras postulaciones fallidas se apreciaron en la extrema derecha representada por el Frente Social Cristiano, cuyos candidatos no capitalizaron los votos de José Antonio Kast y sus seis candidatuas sumaron en total un 7,17%, baja votación por la cual estuvieron lejos de alcanzar algún cupo.

Esteban Velásquez logró la primera mayoría regional y fue electo Senador. Aseguraron su cupo al Senado Pedro Araya y Paulina Núñez. En diputados triunfó y fue reelecta Catalina Pérez, integrando también la cámara baja Sebastián Videla, Jaime Araya, Yovana Ahumada y José Miguel Castro. Quedaron fuera del congreso figuras como Marcela Hernando, Marco Antonio Díaz, Arturo Molina y Ledy Ossandón, entre otras.
- Publicidad -

EN PORTADA