17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:41

Fraude en Carabineros: Revocan prisión preventiva a Gustavo González Jure por “no ser un peligro para la sociedad”

Ahora el ex general de Carabineros deberá cumplir con arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de pasar un tiempo en la cárcel por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos.

Lea también:

El pasado viernes 10 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del Ex general de Carabineros Gustavo González Jure, quien quedó con esta medida cautelar el pasado mes de octubre, junto al ex director de Carabineros Bruno Villalobos.

La Corte de Apelaciones de Santiago consideró que su libertad no ejercía un peligro para la sociedad, además se determinó que paso mucho tiempo desde la comisión de los delitos a su formalización.

En remplazo de la medida de prisión preventiva, se decretó que cumpla arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El delito

Gustavo González Jure fue formalizado en octubre del este año junto a Bruno Villalobos, por delitos relacionados a fraudes dentro de la institución. Según la investigación de Fiscalía, Jure habría sustraído $1.181 millones desde gastos reservados, de los cuales $123 millones habrían terminado en sus bolsillos, entre los años 2011 y 2018.

En el caso de Villalobos, se habría apropiado de $606 millones, de los cuales $67 millones fueron a parar a su beneficio propio, entre los años 2015 y 2018. En esta causa también fue formalizada la exministra de Justicia Javiera Blanco, quien es acusada de haber recibido gastos reservados cuando fue subsecretaria de la institución, por un total de $42.138.000. Pese a esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra por malversación de un total de $47.5 millones.

- Publicidad -

EN PORTADA