18.6 C
Antofagasta
Jueves 8 de Diciembre del 2022 00:43

Hospital Regional de Antofagasta hace urgente llamado a aprovechar examen gratuito para prevenir cáncer colorrectal

El examen preventivo, llamado colon check, es sencillo y rápido. En resumen, este test da cuenta de la presencia de sangre oculta en las deposiciones.

Lea también:

La Unidad de Endoscopía del Hospital Regional de Antofagasta realizó un urgente llamado a no dejar pasar la oportunidad de acceder a un examen gratuito para la prevención del cáncer colorrectal.

Sergio Ledesma, gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopía del HRA, explicó que, producto de la pandemia por Covid-19, el trabajo de detección temprana del cáncer colorrectal y, en general de todos los tipos de cáncer, se vio muy afectado por la baja afluencia de público al recinto médico.

Tanto fue el impacto, dijo, que en estos momentos hay una gran cantidad de kits de chequeos que están a punto de vencer y que podrían perderse de no haber un mayor interés de la población antofagastina.

El especialista explicó que el examen preventivo, llamado colon check, es sencillo y rápido. En resumen, este test da cuenta de la presencia de sangre oculta en las deposiciones.

En caso de resultar positivo el siguiente paso es proceder a una colonoscopía para identificar las razones del sangrado, entre las que podrían estar lesiones que podrían derivar en cáncer, como son los pólipos o tener lesiones tipo neoplásicas en etapa insipiente, detalló.

Ledesma explicó que en estos momentos están viendo un aumento en las detecciones más tardía del cáncer, situación que hace más difícil su tratamiento.

El requisito para acceder a este beneficio es tener más de 50 años y pertenecer a Fonasa o Prais. Para agendar la toma del examen, los interesados sólo deben contactarse al +56997488148 o al correo prenecantofagasta@gmail.com.

- Publicidad -

EN PORTADA