21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:31

Sitio de Memoria Providencia Antofagasta: Agrupación hará entrega de una nueva solicitud de concesión y uso gratuito para poder administrar sitio histórico

El lugar fue usado de forma clandestina por organismos represivos como la DINA, CNI y SICAR durante el período de dictadura militar.

Lea también:

En medio de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia hará entrega de un documento a la secretaría del Ministerio de Bienes Nacionales donde se solicita la asignación y uso gratuito del ex centro de detención y tortura La Providencia, ubicado en calle Matta en el centro de la ciudad.

Integrantes de la agrupación concurrieron al frontis de la sede de Bienes Nacionales con el objetivo de dar a conocer este importante hito, donde se realizó una actividad de conmemoración en la que participaron algunos de sus miembros fundadores, quienes dedicaron emotivas palabras hacia los presentes, dando a entender la larga lucha que han tenido que sortear para poder llegar a administrar dicho sitio.

Héctor Maturana, vicepresidente de la agrupación y ex preso político en La Providencia, explicó el motivo de la reunión pactada a las afueras de Bienes Nacionales. “Estamos después de 7 años de gestiones, actividades, denuncias y demandas históricas aquí en Bienes Nacionales entregando una solicitud formal para que el Estado chileno resuelva este conflicto que está planteado hace muchos años y que es el poder acceder a un sitio de memorial en Providencia Antofagasta que estuvo invisibilizado en el periodo de dictadura militar y durante la vuelta a la democracia”.

Cabe recordar que esta agrupación ha venido trabajando arduamente durante años para poder llegar a esta instancia, sorteando varios obstáculos que han dado cuenta de que la labor del Estado de Chile, en conjunto con los gobiernos de turno, no ha sido la óptima sobre todo en los compromisos tanto nacionales como internacionales en materia de reparación y justicia, los cuales no se han cumplido a cabalidad.

Por su parte, Galvarino Irigoyen, presidente de la Agrupación Memoria Providencia, dio a entender su descontento en esta situación, pero a la vez, se mostró optimista en cuanto a la solicitud formulada que se va a presentar. “Hace muchos años que estamos luchando por nuestra justicia y reparación. Justicia significa en que hay muchos casos de violación a los derechos humanos que no están resueltos en Chile, aparte de los 1500 detenidos desaparecidos. La reparación aún no llega y ya estamos pronto a cumplir 50 años de aquel periodo, entonces el que Bienes Nacionales apruebe esta solicitud para nosotros significa un pequeño, pero a la vez gran avance en los que buscamos”.

Lo que busca la agrupación en concreto es denunciar el proceso de permanente re victimización a la que se han enfrentado los integrantes de Memoria Providencia Antofagasta, para que así puedan establecer un vínculo más estrecho con el sitio de memoria que fue declarado incluso como monumento histórico.

Fotografía de los miembros de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia.

A su vez, Carla Tito, abogada de la asociación resaltó la importancia de la fecha que se conmemora, del hito en ejecución y se refirió al actual momento político por el que está pasando el país .“Hoy conmemoramos el día internacional de los Derechos Humanos y vemos como en la actualidad aún existen políticas que garantizan, por una parte, los crímenes de lesa humanidad que acontecieron en el período de la dictadura, como también vemos la no preocupación del Estado en establecer políticas concretas que aseguren la no repetición de estos hechos, y adquiere otra importancia también el contexto político en el cual nos encontramos, en el que lamentablemente tenemos un candidato presidencial que va avanzando con un discurso del negacionismo en esta materia y es justamente lo que nosotros a través de este hito queremos impedir”.

Asimismo, desde la agrupación Memoria Histórica Providencia, hacen un llamado a los gobiernos regionales a actuar en base a compromisos directos y concretos en materia de derechos humanos, salvaguardando el fortalecimiento del patrimonio tanto material como inmaterial de la comuna y de la región de Antofagasta, una lucha que no está aún por acabar y que sigue estando presente en la memoria de todos los chilenos.

A continuación revisa parte del encuentro sostenido en las afueras de la sede de Bienes Nacionales de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA