18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:32

Ministra de la Mujer preside II Encuentro Regional de Iniciativa Paridad de Género en Antofagasta

La Iniciativa Paridad de Género es una alianza público-privada que avanza sostenidamente a nivel nacional, ganando espacios en instituciones y empresas para promover la transformación cultural en el mundo del trabajo. “El talento no tiene género, Chile necesita el talento y las competencias de toda su población: hombres y mujeres y eso es lo que estamos impulsando", afirmó Mónica Zalaquett tras el encuentro con representantes de distintas empresas e instituciones de la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la capital minera de Chile, en las dependencias del FCAB, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, encabezó el II Encuentro Regional de la Iniciativa Paridad de Género (IPG), junto al Presidente de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien ofició de anfitrión en el encuentro con empresarios, autoridades, representantes gremiales y de diversas instituciones de la región de Antofagasta.

El foco de la actividad fue dar a conocer la Iniciativa Paridad de Género a nivel regional, con el fin de invitar a más empresas e instituciones a sumarse a ella. La Iniciativa de Paridad de Género Chile es una alianza virtuosa del sector público y privado, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile.

Tal y como se expresó en el encuentro su objetivo es impulsar una transformación cultural en el mundo del trabajo, aumentando la participación y permanencia laboral femenina a través de la visibilización y reducción de brechas salariales, la disminución de barreras de ascenso, la promoción de la corresponsabilidad y la incorporación de nuevas medidas laborales que permitan colaborar en la prevención, detección y derivación de violencia contra la mujer.

Estamos en nuestra segunda reunión en regiones en Antofagasta, una región con vocación minera que mueve la economía en nuestro país. Solamente recalcar que el talento no tiene género, Chile necesita el talento y las competencias de toda su población: hombres y mujeres y eso es lo que estamos impulsando. Un país sustentable es una sociedad donde todos y todas nos sintamos orgullosos y nos podamos desarrollar de forma integral y donde existan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades tanto para hombres como para mujeres”, afirmó Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género tras el encuentro.

Actualmente son 122 las empresas adheridas a la IPG, de ellas un 74% cuenta con estrictas políticas de equidad de género. La representación femenina en dichas instituciones alcanza al 37% y las mujeres presentes en altos cargos llegan al 25%.

En ese contexto, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, empresa miembro de la IPG, dio a conocer los principales avances alcanzados por el Grupo Minero en materia de participación laboral femenina, gracias a la implementación de la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía.

Ha sido muy importante compartir con otros la experiencia del IPG. La industria minera tiene una tremenda oportunidad pero también una responsabilidad muy grande para aumentar la participación de las mujeres y lo estamos haciendo. En Antofagasta Minerals, hemos logrado duplicar en los últimos 4 años la participación de la mujer en nuestra organización y vamos a seguir con ese compromiso porque creemos y tenemos la convicción más profunda que el talento, las buenas ideas, las capacidades no tienen género y, por lo tanto, es lo que tenemos que hacer para poder proyectar nuestra actividad”, señaló el ejecutivo.

En la actividad, junto a la autoridad de gobierno participaron el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el Subsecretario de Economía, Julio Pertuze; el Delegado Presidencial Región de Antofagasta, Daniel Augusto junto a directores y gerentes de las principales empresas mineras, de servicios, representantes de universidades y otras instituciones locales.

La IPG es una política pública que entrega la posibilidad de actuar de manera coordinada, para cerrar esas brechas y así, avanzar de forma acelerada en el objetivo común de que el proceso de recuperación económica y social incorpore plenamente a las mujeres. “Por eso nuestra invitación a que continúen sumándose más empresas e instituciones, ya que avanzar en paridad es una tarea de la sociedad en su conjunto.”, expresó Mónica Zalaquett al finalizar el encuentro.

- Publicidad -

EN PORTADA