18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:28

INDH asegura que más de 200 víctimas del estallido social desistieron de procesos penales por la falta de avances

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, manifestó que hasta el 30 de noviembre del 2021, de las 3 mil personas que han interpuesto querellas, solo 326 declararon haber recibido alguna atención física, mental o social y otras 226 admitieron que no seguirán con el proceso penal.

Lea también:

La representante del INDH Marcela Cerda llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado para cuestionar la efectividad del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) implementado por el Ministerio de Salud.

Todo esto luego, que esta semana se conoció la muerte de Patricio Pardo Muñoz de 26 años, quien, tras sufrir la pérdida de su visión durante las protestas del estallido social, cometió suicidio por la depresión que le generó la mutilación ocular en el 2019.

Esta situación incremento las críticas que se han generado conta el Estado en torno a la rehabilitación efectiva de las victimas de trauma ocular, además de culparse a carabineros por lo ocurrido, ya que es de conocimiento público el hecho de la fuerza y violencia aplicada por la policía.

Desde el INDH explicaron que el organismo ha interpuesto más de tres mil querellas, entre las cuales estaba el caso de Patricio.

“Debido al aumento de víctimas tras la crisis social, se hizo necesario generar servicios especializados así se contrataron sicólogos y trabajadores sociales para localizar y dar seguimientos a los representados. La idea es evitar la victimización secundaria, reconocer la dignidad de las personas y propiciar los programas de reparación” describió Cerda, citada en una nota oficial del Senado, publicada en su página web.

De igual manera el INDH señalo que ha realizado más de 19 mil gestiones de apoyo a las personas afectadas, de las 11 mil han sido evaluadas como efectivas, “al 30 de noviembre del 2021, de los más de 3 mil representados, solo 326 declararon haber recibido alguna atención física, mental o social, y otras 226 admitieron que no seguirán con el proceso penal al no ver resultados favorables” Manifestó el INDH.

La nota oficial del Senado, además señalo que, en cuanto al PIRO, se aseguró que es un esfuerzo insuficiente porque “El Minsal nos ha informado que, a abril de este año, habían 240 pacientes activos, un 64% del total de afectados. Nosotros hemos tenido reuniones para facilitar los protocolos de apoyo a las víctimas. El 23 de diciembre tendremos el resultado de la implementación de las recomendaciones que hicimos”.

Tras la exposición, el senador Alejandro Navarro solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un estudio comparado que grafique cómo otras naciones han establecido medidas de reparación psicológicas a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En paralelo, “se acordó invitar la próxima semana a representantes del Colegio Médico para conocer sus impresiones sobre la atención psicólogica que contempla el PIRO. A su vez, se planteó la necesidad de contar con las cifras actualizadas de pacientes activos de este programa, esto debido a que, en junio de este año, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se habría comprometido a implementar una serie de mejoras solicitadas por las víctimas”, indica la página oficial del senado.

- Publicidad -

EN PORTADA