19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:46

“No invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuida”: Campaña busca prevenir contagios tras fiestas de fin de año en Antofagasta

La iniciativa, espera generar conciencia en la población respecto a la crisis sanitaria que aún se vive, ya que si bien, se han obtenido positivas cifras en el avance de la pandemia, la idea es no retroceder, más aún considerando la llegada de la variante Omicron a la región.

Lea también:

En horas de la mañana de este viernes, ad portas de las elecciones y varias celebraciones que se avecinan, autoridades de la región de Antofagasta lanzaron la campaña “No invites al Covid. Para cuidarte, incita a quien se cuida”, la cual busca prevenir contagios en la ciudadanía tras finalizar este 2021.

La iniciativa, que recibió el vamos en uno de los lugares con más afluencia de público en estas fechas, el Mall Plaza Antofagasta, espera generar conciencia en la población respecto a la crisis sanitaria que aún se vive, ya que si bien, se han obtenido positivas cifras en el avance de la pandemia, la idea es no retroceder.

Lo que preocupa, considerando que en este 2021 se cuenta con más libertades para compartir que el año anterior, lo que da paso a aglomeraciones y el relajo de las mismas medidas; como el uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, no compartir cubiertos o utensilios, entre otras.

Así lo reconoció el seremi de salud, Manuel Herrera, quien comentó “Tenemos un escenario epidemiológico muy distinto. Mientras el año pasado registrábamos casi 2.400 casos nuevos diarios a en el país y una positividad a nivel nacional del 5,5%, hoy tenemos 1.520 casos nuevos, una positividad por debajo del 2%. Es decir, el escenario actual es mucho mejor”. Sin embargo, advirtió que frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo más resguardos.

CAMPAÑA

Durante el lanzamiento de la campaña, el delegado presidencial destacó que entre los pilares de este plan están el testeo preventivo, la comunicación de riesgo y reforzamiento en la ciudadanía, la fiscalización intensiva y permanente por parte de la autoridad sanitaria.

En lo que respecta al testeo preventivo, además de los puntos gratuitos de toma de PCR que disponen diariamente las atenciones primarias en Antofagasta y Calama, la Seremi de Salud dispuso dos puntos adicionales que funcionarán en dependencias de Mall Plaza Antofagasta y Calama hasta el 30 de este mes“, explicó.

En tanto, respecto a las fiscalizaciones se pondrá especial atención en los sitios con alta afluencia de público, como los centros comerciales, lugares de esparcimiento y los restoranes. No dejando fuera la fiscalización a las personas que deberán encontrarse cumpliendo aislamiento.

Recordando finalmente la importancia de la vacunación para continuar avanzando, ya que el Pase de Movilidad será caducado a todos los mayores de 18 años, quienes no completen su proceso inoculatorio de aquí a enero.

- Publicidad -

EN PORTADA