20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:27

Comienza el despliegue oficial de la tecnología 5G en el país

"La implementación de esta tecnología va a llegar muy prontamente a más del 90% de los hogares chilenos", aseguró Sebastián Piñera.

Lea también:

El actual presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, dieron el vamos a la activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil en Chile, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en contar con 5G a nivel nacional.

Esta permitirá mejorar la velocidad y tráfico de datos, además de abrir espacios y camino para la digitalización de procesos como la cirugía robótica.

“La cobertura masiva, mas la calidad universal asegurada nos permiten dar un gran salto adelante en igualar oportunidades y cerrar la brecha digital que existe en nuestro país“, señaló Piñera. Añadiendo que “permitirá a las distintas compañías de telecomunicaciones ofrecer y comercializar estos servicios”. 

Las empresas que se adjudicaron espacio en el espectro son Entel, WOM y Movistar, las cuales ya se encuentran en condiciones de desplegar las inversiones necesarias y se espera que en los próximos meses tengan planes disponibles para los usuarios.

“Esta tecnología significa un gran salto tecnológico equivalente a cuando la banda ancha reemplazo al módem telefónico o incluso cuando Internet vino a cambiar nuestras vidas. La implementación de esta tecnología va a llegar muy prontamente a más del 90% de los hogares chilenos”, aseguró el presidente.

Con respecto a esto, se informó que serán 366 localidades las beneficiadas por primera vez con internet móvil de alta velocidad y más de 300 mil habitantes de distintos lugares superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

Así mismo, esta tecnología conectará 199 hospitales y 358 postas de salud rural de Chile, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real, lo que es de suma importancia para las zonas rurales y aisladas de nuestro país.

También, 2.118 sistemas de agua potable rural serán conectados en pos de los ciudadanos y más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología, en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

- Publicidad -

EN PORTADA