17.6 C
Antofagasta
Sábado 26 de Noviembre del 2022 10:29

Hasta un millón de pesos: Proyecto busca multar a quienes boten mascarillas y guantes quirúrgicos en sitios públicos

La medida de sanción al desecho de elementos sanitarios en lugares y bienes de uso público con multas de hasta 20 UTM, será prontamente analizado por la Comisión de Salud.

Lea también:

El uso de mascarillas y guantes desechables ya se convirtió en una acción diaria y necesaria para nuestra seguridad sanitaria, ante la pandemia que aún nos rodea y más aun, con nuevas variantes, por lo que se ha generado otro problema que nos afecta directamente, la contaminación por la basura sanitaria.

Es por ello que este proyecto, que ya se encuentra en segundo trámite constitucional y que será analizado por la Comisión de Salud, regularía la disposición final de los elementos de protección personal de carácter sanitario, “Se prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos”, según publicó el Senado en su página web.

Al infraccionar esta normativa, las multas podrían variar de 1 a 20 UTM, es decir entre los $54.000 a un millón de pesos, dependiendo de la conducta del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo, factores que serán aplicados por el juzgado de policía local de la comuna correspondiente.

En tanto, los desechos abandonados serán puestos a disposición en la forma que establezca un reglamento dictado al efecto por el Ministerio de Salud (Minsal).

- Publicidad -

EN PORTADA