17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:36

Boric condena agresión de ciudadanos venezolanos a Carabineros en Iquique: “Es inaceptable”

Presidente electo Gabriel Boric condenó los hechos ocurridos en sector Cavancha. Hecho pone nuevamente en la palestra la crisis migratoria en el norte del país y la polémica invitación que realizó Sebastián Piñera a extranjeros para venir a Chile. El 79% de los ingresos irregulares al país desde 2010 se han producido desde el 2018, durante el actual gobierno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente electo de la República, Gabriel Boric, condenó el ataque sufrido por dos carabineros este martes en Iquique.

“Es inaceptable”, indicó el presidente electo, en relación a los hechos acontecidos en el sector de Cavancha, donde sujetos de nacionalidad venezolana agredieron a dos policías cuando se realizaba un procedimiento antidrogas.

En todas partes el tema seguridad es prioritario. Lo hemos conversado con el general director, debemos dotar de mayor eficacia a la policía en las denuncias, quitarle las calles a la delincuencia y narcotráfico con más actividades comunitarias“, indicó Gabriel Boric.

Desde el Gobierno en ejercicio, indicaron que se solicitó la expulsión del país a los cuatro involucrados. He dado instrucción precisa al delegado presidencial de Tarapacá para que inicie el proceso de expulsión contra estas cuatro personas detenidas por agresión a Carabineros, señaló el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Este hecho ha puesto una vez más en discusión la situación de la crisis migratoria en el norte del país, el ingreso de extranjeros por pasos irregulares se disparó a contar de 2018. Solo entre enero de 2018 y enero de 2021, ha habido más de 35.400 de estos ingresos, lo que representa el 79% del total de las entradas irregulares desde 2010, según datos de SJM con información de la Policía de Investigaciones (PDI) citadas por la BBC.

El incremento más explosivo de las migraciones es la venezolana, que pasó de 8 mil en 2012 a 500 mil en 2020, especialmente luego que el Presidente Sebastián Piñera los invitara personalmente al país desde la ciudad de Cúcuta, en Colombia, en 2019, junto al mandatario colombiano Ivan Duque y el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

“Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile” indicaba Sebastián Piñera, mientras criticaba al régimen de Nicolás Maduro por “negar la ayuda humanitaria a su propio pueblo”. Declaraciones que tiempo después tuvieron insospechadas consecuencias y volvieron como un búmeran. 

Créditos: BBC Mundo

Lea también:

- Publicidad -

EN PORTADA