14.6 C
Antofagasta
Lunes 27 de Junio del 2022 10:28

COSOC será conformado por 29 consejeros y consejeras de distintas comunas de la región de Antofagasta

Tras tres jornadas de proceso eleccionario, en total fueron 29 los seleccionados/as, 16 mujeres y 13 varones, quienes representan a diferentes organizaciones sin fines de lucro e instituciones de la región.

Lea también:

Durante tres jornadas se realizó el proceso eleccionario para elegir representantes por categorías, y para desarrollar la votación de desempate correspondiente, a objeto de elegir a las y los consejeros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). En total fueron 29 los seleccionados/as, 16 mujeres y 13 varones, quienes representan a diferentes organizaciones sin fines de lucro e instituciones de la región.

Al respecto, el gobernador Ricardo Díaz calificó la iniciativa como una instancia que se sustentará en el trabajo colectivo entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo de la Sociedad Civil.

Nosotros desde que ingresamos como gobierno regional dijimos que queríamos mayor participación, queríamos la presencia de las comunidades, de aquellos grupos que muchas veces no han tenido voz dentro de las decisiones del gobierno regional. Es por eso, que se ha implementado este COSOC, un espacio donde queremos abrir las puertas para que se consulte, se comparta, se diseñe, se planifique y se programe en conjunto el futuro de la región“, enfatizó.

En esta línea el jefe regional aseguró que la labor del COSOC será fundamental para la construcción de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo. Argumentando que “Tenemos que construir la nueva estrategia regional, tenemos que ir implementando el PROT que es el plan de ordenamiento territorial. De esta manera, ir soñando la región del futuro, es por eso que estamos muy felices con el término de este resultado, que será publicado con los nombres de quienes resultaron electos y electas, no obstante, hay un periodo de cinco días en caso de impugnación, pero, la idea es que la comunidad entienda que por fin el gobierno regional ha logrado constituir este consejo, que era un tema pendiente desde hace ya varios años”.

CATEGORÍAS Y PARIDAD DE GÉNERO

Según se detalla en la resolución N°076 (26/01/2022) del Gobierno Regional de Antofagasta, algunas de las categorías conformadas de acuerdo al reglamento COSOC, son las siguientes:

a) Salud y Medio Ambiente

b) Niños, niñas y/o adolescentes y/o adultos/as mayores

c) Vivienda, suelo y/o ciudad.

d) Desarrollo de la cultura y la gestión del patrimonio cultural regional

e) Derechos Humanos, entre otras.

Por otra parte, en cumplimiento del criterio de paridad de género, la cual indicaba que ningún género podía representar más del 55% del total de consejeros/as, de las 29 consejeras y consejeros, 16 son mujeres y 13 son hombres.

Cabe señalar que el acta de cierre del proceso eleccionario y la resolución exenta de la misma se encuentran publicadas en la página web www.goreantofagasta.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA