22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:10

Ley Matrimonio Igualitario: Hombres transgénero embarazados tendrán mismos derechos laborales de mujeres gestantes

El dictamen garantiza mismos derechos laborales, regulados en el Título II del Libro II del Código del Trabajo,

Lea también:

“El trabajador transgénero masculino en estado de embarazo tiene derecho a las garantías que otorgan todas las normas protectoras de la paternidad, maternidad y vida familiar”. Así lo establece el nuevo dictamen firmado por el Fiscal de la Dirección del Trabajo, Juan Terrazas Ponce, el cual es regulado en el Título II del Libro II del Código del Trabajo, obligando al empleador a proveer el mismo trato conferido a las trabajadoras mujeres y hombres trans en dicho estado. Práctica que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó como “uno de los más significativos artículos de la Ley de Matrimonio Igualitario”.

Es así como el nuevo dictamen se sustenta en la Ley 21.220 sobre identidad de género, cambiando lo establecido en el Código del Trabajo que considera a “madres trabajadoras”, cambiado el rol por Persona gestante con independencia de su sexo registral por identidad de género. A su vez, los derechos que se otorgan al padre del presente título también serán aplicables al progenitor no gestante”.

Esto quiere decir que, en la práctica, “los padres trans tienen derecho a ser contratados o a permanecer en su trabajo al margen de su estado de gravidez”, según explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. “También tienen derecho a descanso de se seis semanas antes del parto y doce semanas después de él, así como a permisos o subsidios. Además, si el padre fallece, sus derechos laborables serán traspasables a su pareja si que la misma está cargo del cuidado del hijo/a”, aseveró.

- Publicidad -

EN PORTADA