23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:46

Comandante en Jefe del Ejército renuncia en plena ceremonia a un día de declarar como inculpado por corrupción en caso “Milicogate”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A un día de prestar declaración como inculpado en el caso de Fraude en el Ejército, el general Ricardo Martínez Menanteau presentó su renuncia al cargo como comandante en jefe de la institución castrense.

El anuncio se realizó  en plena ceremonia de la cuenta pública que realizó la mañana de este miércoles.

Martínez fue citado por la la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en calidad de inculpado en medio del denominado caso “Fraude en el Ejército” o también conocido como “Milicogate”.

En concreto, fue citado por la arista “pasajes y fletes” -donde se indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales-, y por “gastos reservados”, -donde se investiga la malversación de caudales públicos-.

Después de su declaración, la jueza tiene la facultad de dejarlo detenido por cinco días para ver si lo somete a proceso o no. Escenario inédito ya que sería el primer comandante en Jefe -activo-, en esa situación, lo cual pudo haber precipitado la renuncia.

En la actualidad hay 55 procesados, entre los que se cuentan los excomandantes en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta. Este último, se encuentra en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar. A ellos también se suman el exjefe de Finanzas, general en retiro Jozo Santic Palomino, y el exsubtesorero de la Tesorería del Ejército, Clovis Montero Barra, informa BioBio Chile.

“He servido a esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está el que por el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles inconvenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe”, señaló Martínez.

“Es por lo anterior y pese a que debería contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informada a Su Excelencia la tarde del día de ayer”, agregó.

- Publicidad -

EN PORTADA