19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:47

Plan Marzo: Se desarrollan serie de medidas para evitar congestiones por el aumento del flujo vehicular motivo del regreso a clases

La Unidad Operativa de Control de Tránsito desarrolló una serie de medidas radicadas en el denominado Plan Marzo, que analiza los diversos puntos con mayor atochamiento y entrega recomendaciones para reducir los tiempos de traslado.

Lea también:

Este miércoles se espera una agitada jornada debido al retorno a clases presenciales de los establecimientos públicos y privados de la región, lo que avecina un día con alto flujo vehicular. En respuesta a aquello, la Unidad Operativa de Control de Tránsito desarrolló una serie de medidas radicadas en el denominado Plan Marzo, que analiza los diversos puntos con mayor atochamiento y entrega recomendaciones para reducir los tiempos de traslado.

Lo anterior fue visto por el gobernador regional, Ricardo Díaz, en su visita de este martes a la UOCT en Antofagasta. En esta instancia, el jefe regional evidenció el trabajo preventivo de la unidad y las acciones contempladas en el Plan.

CONGESTIÓN VEHICULAR

En este sentido, en la ciudad de Antofagasta el plan pone atención en la Avenida Pérez Zujovic, la principal vía con mayores problemas de congestión vehicular durante el horario punta de la mañana, específicamente, entre Cavancha y Salvador Allende en dirección hacia el sur. Asimismo, las autoridades advirtieron que en el sector centro de la ciudad, las calles con mayor flujo vehicular se ubican en la calle 14 de febrero, entre Orella y Baquedano, debido a la gran cantidad de establecimientos educacionales ubicados en el sector.

En esta línea, los profesionales de la Unidad a objeto de mejorar el tráfico vehicular, realizaron una optimización de los tiempos de los semáforos y evaluaron la operatividad de los equipos para la jornada de este miércoles, registrando una completa operatividad.

Por último, el Plan contempló la evaluación de los puntos que se encuentran con obras viales en ejecución y en los cuales se recomienda tomar rutas alternativas, como lo son: Avenida Ejército calzada poniente cerrada, y con calzada oriente bidireccional, trabajos en dirección sur a norte entre las calles Ossa y Copiapó; Covadonga entre Latorre y Avenida Argentina; y Avenida Pedro Aguirre Cerda, calzada oriente entre las calles  Los Tamarugos y Bauxita.

Respecto a este hito que marcó la jornada, el gobernador manifestó “soy profesor, fui director de escuela y por lo mismo, el reingreso a clases es muy importante. Por fin nuestros niños volverán a las escuelas, y eso significa que habrá un aumento del flujo vehicular. Nos comentaban aquí en la UOCT que aumenta en un 45% el flujo vehicular, por lo que quiero pedir la ayuda a los vecinos, para que planifiquen su tránsito. Tenemos que hacerlo ordenadamente“.

Además, la máxima autoridad regional emplazó al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Enrique Díaz, a poner atención al desarrollo de la jornada advirtiendo dos situaciones que podrían generar conflictos.

Queremos pedir al seremi de transporte que considere a los alumnos que estarán con ropa de calle y que irán a los colegios. El municipio de Calama y Antofagasta ya anunciaron que permiten a los estudiantes ir con ropa de calle. Necesitamos asegurar que ellos puedan pagar su pasaje escolar, pues si los choferes insisten en cobrar adulto cuando están vestidos de civil, eso mermará el bolsillo de las familias, por tanto queremos hacer el llamado al Seremi y a la Delegación Presidencial Regional a que por favor se anticipen a estos problemas“, señaló.

Por otro lado, Díaz manifestó que “en cuanto a las comunas rurales, aún no está seguro el transporte o subsidio para transporte rural, necesitamos que nuestros niños vuelvan a clases y que se asegure el transporte para todas y todos. Por tanto, que nos den certezas de ese tipo de transporte“.

REFUERZO DE PERSONAL POLICIAL

El Plan Marzo contempla el refuerzo por parte de Carabineros en tres puntos críticos de la ciudad, en donde actualmente se realizan algunas obras viales, y otros, en donde se estima un aumento del tráfico vehicular. Ellos son Avenida Ejército con Cerro Paranal, Avenida Pedro Aguirre Cerda con Los Tamarugos, y Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Las Palmeras.

Al respecto, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional, David Martínez, indicó que la vuelta a clases es un tema que despierta preocupación y por ello “nos hemos puesto a disposición de la UOCT para que,  junto a otros actores, entre ellos Carabineros, evaluar y colaborar en este regreso a clases para así dar respuesta a las complicaciones que se generan en este regreso al año escolar. Por lo tanto, hemos estado trabajando en cuáles serían los nudos más críticos de esta fecha y analizar qué medidas podríamos tomar en conjunto, no sólo esta semana sino en los próximos días“.

“Se establecieron una serie de gestiones y medidas para poder apoyar y hacer que esta vuelta a clases no sea tan caótica, entendiendo que tenemos en Antofagasta una serie de cortes de tránsito que podrían generar bastantes complicaciones. Dentro de las acciones que nos informaron, se comentó que se han mejorado los tiempos de los semáforos en coordinación con UOCT para que en los puntos más críticos no se genere mayor congestión vehicular, se gestionó coordinación con el SAMU para atender eventuales accidentes. En el sector sur, se coordinó con el Ejército para que abra sus puertas con el fin de favorecer la circulación vehicular”, finalizó el jefe DIT.

- Publicidad -

EN PORTADA