20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:38

Arriesga 15 años de cárcel: Este lunes inició juicio contra Nicolás López por violación y abuso sexual reiterados

En desglose, se solicitan 10 años y un día por delitos de violación en carácter de reiterado, 5 años y un día por abuso sexual en carácter de reiterado y 61 días por ultraje público.

Lea también:

La mañana de este lunes 14 de marzo, el Tribunal Oral en lo penal de Viña del Mar dio inicio a al juicio contra Nicolás López, ex director de cine chileno, con una petición de 15 años de presidio por parte del Ministerio Público, por los “delitos de violación y abuso sexual de carácter reiterado a” actrices y trabajadoras del área, además de ultraje público, todos cometidos entre los años 2004 y 2016.

Serían “al menos dos mil conversaciones eliminadas” del celular del acusado las que fueron recuperadas en la investigación, según declaró la fiscal regional Lorena Parra, siendo evidenciado con este material todos los abusos denunciados por las víctimas.

Con las pruebas obtenidas, La Fiscalía informó que en desglose, se pedirán 10 años y un día por delitos de violación en carácter de reiterado; 5 años y un día por abuso sexual en carácter de reiterado y; 61 días por ultraje público.

Delitos que se dieron a conocer en el país en junio de 2018, cuando la revista Sábado presentó un reportaje visibilizando las agresiones sexuales ejercidas por el ex cineasta durante dos años.

Por su parte, la abogada querellante Grace Schmidt puntualizó en el modo de operar de López, ”Acercamiento por redes sociales, oferta de papeles en películas, críticas a la personalidad de las víctimas, conversaciones siempre sobrexualizadas, fuerza, ruptura de los límites, escalamiento en los actos sexuales, se confunde a las víctimas y se les culpa de los hechos”, explicó, por lo que solicitó al tribunal a utilizar la perspectiva de género para concluir el caso de forma efectiva.

Desde la otra vereda, Paula Vial, abogada defensora del acusado, justificó los cometidos por la previa “relación de amistad” que existía entre López y las víctimas.

En tanto, el acusado hizo uso de su derecho a guardar silencio durante el juicio. El cual podría extenderse hasta el 8 de abril, para conocer posteriormente la resolución del caso.

Ante estos hechos, la Red de Actrices Chile emitió un comunicado en el que realizan un llamado a “no cuestionar los relatos de quienes han denunciado”, conforme al largo proceso que conlleva una acusación de vulneración y violencia machista.

Palabras que fueron compartidas por la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres en Twitter, donde entregan su total credibilidad a las víctimas y exigen “que el proceso judicial en curso haga justicia y garantice formas de reparación a las denunciantes. ¡Basta de impunidad!”.

- Publicidad -

EN PORTADA