16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 09:06

Asistente de fiscal y su marido cobraban hasta $500 mil a imputados para cerrar causas de investigación

El primer caso que dieron de baja a cambio de una suma de dinero, fue el de un conductor en estado de ebriedad, a quien cobraron 400 mil pesos por sus servicios.

Lea también:

Una abogada asistente de la Fiscalía Local de Linares cobraba entre 300 y 500 mil pesos a imputados, a cambio de cerrar sus causas de investigación.

Se trata de Claudia del Pino Acuña, quien coordinaba causas de mediana complejidad y manejaba el sistema informático de apoyo a los persecutores (SAF).

Actualmente la funcionaria se encuentra con arresto domiciliario total por los delitos de obstrucción a la investigación, cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguros.

Y no trabajaba sola. Según la acusación presentada por el Ministerio Público, su conyugue Ricardo Vega Guerrero se encargaba de cobrar los servicios por dar fin a las causas. Además recibió información confidencial por parte de su esposa, el cual “fue mal utilizada como medio de comisión de delitos”. Por lo que se encuentra en prisión preventiva.

El primer caso que cerraron a cambio de una suma de dinero fue la de Diego Vásquez Riquelme, a quien la Fiscalía perseguía por manejar un vehículo en estado de ebriedad. Posteriormente Vargas le negocia dar de baja su causa a través de la mujer, a cambio de 400 mil pesos. Oferta que Vásquez aceptó y Del Pino recalificó los hechos por un delito diverso que no guardaba relación alguna con la investigación. Una vez consumado el cambio, procedió al archivo provisional, poniendo termino a la causa.

La acusación del Ministerio Público se sustentó en más de 40 testigos y, entre ellos, cinco clientes a quienes les cerraron sus investigaciones por dinero. Además de evidencias materiales como celulares, cuadernos, computadores y otras pruebas de requiso.

Es así que el Ministerio Público pidió 800 días de presidio menor en su grado medio más una multa de 12 UTM (casi 700 mil pesos) por el delito de obstrucción a la investigación y ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, por violación de secreto reiterado para Claudia del Pino. Y 10 años de reclusión mayor en su grado mínimo por cohecho para ella y su marido.

Se espera que en los próximos días se fije la preparación de juicio oral en contra de ambos imputados.

- Publicidad -

EN PORTADA