18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:55

¡Basta de discriminación!: Estudiante debió ser retirado de su colegio tras agresiones por su orientación sexual

Las agresiones verbales y físicas tuvieron lugar en el Colegio Alemán de Villa Alemana, donde pese a dar a conocer los hechos al establecimiento, no se tomó ninguna medida, debiendo retirar al menor quien hoy enfrenta una profunda depresión y quedó sin lugar donde continuar sus estudios.

Lea también:

El movimiento chileno de la diversidad sexual y de género, Movilh Chile, dio a conocer una grave situación que afecta a un estudiante en Villa Alemana, quien debió ser retirado de su colegio tras agresiones físicas y verbales a raíz de su orientación sexual, problema que venía viviendo desde el 2021.

Tal cual como comentó el movimiento, el joven sufría atropellos de esta índole desde el año pasado, sin embargo, el establecimiento en cuestión, Colegio Alemán, no hizo nada al respecto. Ya a fines del mes de marzo de este 2022 el estudiante sufrió una agresión física, lo que llevó finalmente a su madre a retirarlo del recinto.

Dicho esto, la víctima quedó sin colegio a estas alturas y peor aún, enfrentando una profunda depresión. Mientras que el Juzgado de Familia de Villa Alemana ofició al Colegio Internado Alemán.

Al respecto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que “Es un caso gravísimo, cuya violencia fue pasando de las agresiones verbales hasta las físicas propinadas por otros tres compañeros. Pese a que el estudiante de 16 años y su madre informaron de estos hechos al colegio, no se implementaron medidas para prevenir y erradicar los maltratos. Por el contrario, los abusos se intensificaron y el estudiante sufre hoy una profunda depresión“.

De esta manera, Andrade llamó a la Superintendencia de Educación a “Investigar y sancionar en breve al colegio, así como a ayudar al joven y a su familia a encontrar un establecimiento libre de violencia donde continuar sus estudios“.

ABUSOS

Según lo explicado, los atropellos comenzaron luego de que el joven le comentara a tres compañeros que se definía como pansexual (atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo o identidad de género).

Lamentablemente sus compañeros violentaron psicológicamente a mi hijo, de forma sistemática y normalizada. Le dijeron epítetos tales como ‘eres un maricón’, ‘no eres hombre’, ‘maricón es el que..’, ‘los hétero juegan a la pelota’, ‘entúbate una longaniza por el culo’, ‘entúbate el pan’ o ‘te gusta la longaniza’. Estas agresiones verbales ocurrían a diario a vista y paciencia de sus otros compañeros de curso, quienes no dicen nada, pues poseen normalizada la cultura de que es una talla“, sentenció la madre del menor.

Agregando que “Mi hijo nos manifestó que a veces sentía temor de ir al colegio, pues no sabía cuanto más podría aguantar «las bromas». Nos comentó que se frenó de enfrentar a golpes a sus compañeros. Mi hijo está con medicación, antidepresiva, dado que ha experimentado crisis de pánico por los abusos“, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA