18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:00

¡Hasta cuándo!: Captan a personas en lancha acosando a cisne de cuello negro en el sur del país

A través de un video se captó el momento en que 4 personas hostigaban al ejemplar, que, recordemos se encuentra protegido y es considerado en peligro de extinción en la zona sur de Chile. El acto fue condenado por la comunidad y autoridades locales.

Lea también:

Un nuevo caso que muestra la falta de respeto y conciencia del ser humano hacia los animales quedó al descubierto en un video que se viralizó ampliamente a través de redes sociales. En éste se observa a un grupo de personas en una lancha que se encontraba en el Lago Vichuquén, región del Maule, quienes acosaban a un cisne de cuello negro que nadaba en el lugar, quien desesperado intentaba huir de sus ataques en la máquina.

El cruel registro, compartido por el municipio de Vichuquén, se ve al animalito tratando de escapar de la persecución que los cuatro sujetos sobre la lancha realizaban, llegando incluso a pasar por encima de este en un momento. Sin importarles que este ejemplar se encuentra protegido.

En este sentido, de acuerdo al SAG, el Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus), se encuentra protegido por la Ley de Caza, motivo por el que se encuentra catalogada en peligro de extinción en la zona sur de Chile.

Desde la Municipalidad de Vichuquen, condenaron la falta de conciencia, considerando el acto como un “Delito Ambiental”, asegurando que “esta acción que va en contra de las aves y fauna que son parte de nuestro medioambiente y que claramente refleja una falta absoluta de conciencia y sentido común”. Asegurando además, que ya se tomó contacto con las entidades correspondientes para sancionar este tipo de delitos y así dar con los responsables.

Aclarando a la comunidad, que quedó indignada frente a los hechos, que este lunes los antecedentes serán ingresados a la Fiscalía de Licantén. Aprovechando la instancia para recordar que las aves y animales endémicos, como el atacado cisne negro, coscorovas, zorroz, coipios, entre otros ejemplares se encuentran protegidos por ley, y cualquier daño que afecte su integridad o su hábitat, es considerado un delito.

- Publicidad -

EN PORTADA