19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:07

Derechos a la seguridad social, vivienda, salud, educación y trabajo se integran a la Nueva Constitución

Por amplia mayoría se establece la creación de un nuevo sistema de seguridad social que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad; desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Además, la Convención aprobó el derecho humano al agua, al cuidado y al deporte. A nivel regional la mayoría de los convencionales votaron a favor, excepto el representante de la UDI.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Pleno de la Convención deliberó y votó las iniciativas provenientes de la comisión de Derechos Fundamentales, que consagran los derechos sociales en la propuesta de nueva carta magna.

Las y los constituyentes, en una extensa jornada, aprobaron en general el informe de la comisión, por 123 votos a favor. Posteriormente, en más de 150 votaciones de normas e indicaciones, aprobaron 16 artículos e incisos; de los cuales, varios se respaldaron con un 80% de votos favorables.

¿Qué se aprobó?

En primea instancia, se dio luz verde a consagrar dentro de la propuesta el Derecho a la salud. La norma señala que toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.

Además, se creará el Sistema Nacional de Salud, de carácter universal, público e integrado; el cual se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación.

El Derecho a la vivienda también se suma a la propuesta de nueva Constitución. Este señala que toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria. Asimismo, propone que el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos, la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley.

Seguridad Social

Asimismo, se consagró el Derecho a la seguridad social. Esta norma sostiene que la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.

Esta norma fue votada a favor por todos los convencionales de la región de Antofagasta, Cristina Dorador, Hernán Velásquez, Felix Galleguillos y Dayyana González, con excepción del UDI Pablo Toloza, que votó en contra.

Se consagra la creación de un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad; desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo.

Las y los constituyentes también respaldaron el Derecho a la libertad sindical, que señala que la Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical. Este derecho comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga.

Además, dentro del derecho al trabajo, se incorporó una norma que prohíbe cualquier discriminación entre trabajadoras y trabajadores que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal, así́ como el despido arbitrario.

Otros derechos incorporados

Otros artículos aprobados son el derecho al deporteel derecho humano al agua y al saneamiento, que garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible. También, la consulta de los pueblos y naciones indígenas. En este caso, la norma estipula que los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a ser consultados previamente a la adopción de medidas administrativas y legislativas que les afecten.

Finalmente, cabe destacar que se suman a la propuesta constitucional los derechos a la igualdad y no discriminación, a la educación, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados; el derecho al cuidado, el derecho a la ciudad y al territorio, y la reparación integral a las personas que hayan sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

“Esta es la respuesta a la ciudadanía”

La coordinación de la Comisión, encabezada por Janis Meneses y César Valenzuela, se mostró más que satisfecha con el resultado de las votaciones, agradeciendo el trabajo realizado por cada convencional y destacando que se está respondiendo a las demandas sociales con propuestas sólidas, que benefician a la ciudadanía.

La constituyente Janis Meneses afirmó que “El Pleno de la Convención Constitucional ha avanzado significativamente en demandas de múltiples generaciones. Creo que en una tarde hemos avanzado sustantivamente en lo que otros organismos no habían avanzado en nuestro país. Hemos generado, con esta votación transversal, que este organismo pueda responder a las demandas sociales y lo que estaba esperando la gente.

Y, agregó que “hemos aprobado derechos vinculados a la vivienda, el derecho de los trabajadores y trabajadoras; incisos que apuntan a la libertad sindical, a la organización, a la participación de trabajadores y trabajadoras en las empresas y, por supuesto, destacar el sistema de seguridad social y el sistema nacional de salud: Por lo tanto, estamos totalmente honrados con el co-coordinador de guiar este proceso porque ha valido la pena. Cada sesión de la comisión de Derechos Fundamentales ha valido la pena para obtener este resultado”.

Hito histórico

Mientras que para César Valenzuela la jornada marcó un hito dentro del trabajo de la Convención Constitucional, ya que las demandas que clamaba la ciudadanía están empezando a quedar plasmadas en la propuesta de Carta Magna.

“Sin duda es una jornada histórica. Esta es la respuesta: salud, trabajo, seguridad social, derecho a los cuidados, vivienda, esta es la respuesta de la Convención. Queremos agradecer muy honestamente a todos y todas las convencionales que concurrieron con su voto favorable a que estas normas fueran posible. Las votaciones de los distintos derechos que hoy fueron aprobadas han recibido apoyo transversal y eso habla de la seriedad con que se están construyendo estas normas que sin duda son las más relevantes para la ciudadanía”, dijo.

“La Convención Constitucional está respondiendo a las exigencias que hizo la ciudadanía y lo estamos respondiendo como lo debemos hacer: haciendo posible, viable el estado social y democrático de derecho. Ese precepto que aprobamos hoy comienza a ver sus primeras expresiones en la realidad: un Estado que va a ofrecer prestaciones sociales para todas las personas. Y para que esto no se convierta en poesía, cada uno de estos derechos ha sido acompañado con la descripción de un sistema que aborda seriamente la provisión de estos”, concluyó Valenzuela.

- Publicidad -

EN PORTADA